Lunes 22.12.2008
Hemeroteca web
|
RSS
La Consellería de Medio Ambiente ha reiterado que no existe riesgo en el consumo de agua en la comarca de O Salnés, tras el incendio ayer de la nave de productos químicos de Brenntag en Caldas de Reis (Pontevedra).
Fuentes del Departamento de la Xunta informaron de que no se ha producido ningún corte del suministro a la población, sino que se suspendió la captación de agua del río Umia, a la espera del resultado de los análisis que se llevan a cabo.
Dado que ahora el abastecimiento se realiza con las existencias de los depósitos, la Consellería ha recomendado a la población que economice el consumo de agua, sobre cuya calidad insiste que "está garantizada".
Los municipios afectados por este siniestro son los de Vilagarcía, O Grove, Meis, Ribadumia, Meaño, Cambados, Illa de Arousa, Vilanova y Portas.
Desde primeras horas de la mañana, el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, se encuentra reunido en la comarca con el equipo directivo de su Departamento, el secretario general y los directores generales de Aguas, Desarrollo Sostenible y Calidad Ambiental.
Vázquez mantendrá a última hora de esta mañana una reunión con los alcaldes de los municipios afectados y la administración gallega está también en contacto con las cofradías de pescadores ante la posibilidad de que la contaminación pueda afectar a las zonas marisqueras.
TRABAJOS TRAS EL INCENDIO
La nave de almacenamiento y distribución de productos químicos Brenntag, ubicada en el polígono industrial de Caldas de Reis (Pontevedra) y que sufrió ayer una explosión, está retirando los productos corrosivos e inflamables que continúan en sus instalaciones.
Según informaron a Europa Press fuentes de Protección Civil, la empresa "está retirando en primer lugar de la parte posterior de la nave productos corrosivos con camiones cisterna" y, posteriormente, hará lo propio delante con otros "altamente inflamables". Para esta segunda operación explicaron que será necesario "cortar la carretera N-640 durante más de una hora".
En estos momentos tan sólo hay algunos puntos de fuego que están controlados, según Protección Civil, y los efectivos de bomberos de la Comarca de O Salnés "están refrescando la zona".
Además, este servicio municipal apuntó que no hay constancia de ninguna persona que haya tenido que ser atendida como consecuencia del humo tóxico y tan sólo el personal que trabaja cerca de la nave química sufre molestias en los ojos y debe llevar trajes especiales.
Por otra parte, la Consellería de Medio Ambiente reiteró que no existe riesgo en el consumo de agua en la comarca de O Salnés tras este incendio porque se cortó la captación del río Umia, que está afectado por la mancha química en al menos un kilómetro y medio.
El titular de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, que se reunirá con los alcaldes de la zona, explicará sobre las 13.00 horas los datos que se conocen sobre esta afectación y las medidas que se llevarán a cabo.
