El Correo Gallego

Lo más » Lo + visto

Una dramaturgia creada a partir del texto de Esquilo

Caixanova presenta la gira gallega de “Los persas” con Natalia Dicenta como protagonista

19.02.2008 
A- A+

Caixanova presenta la obra de teatro “Los persas” de Pau Miró y Calixto Bieito, en Galicia. La gira comenzará en la ciudad de Pontevedra el jueves, día 21 de febrero, a las 21.00 horas, en el Centro Social Caixanova. El Teatro-Sala de Conciertos del Centro Cultural Caixanova de Vigo será el escenario escogido para su representación el sábado 23 y el domingo 24 de febrero a las 20.30 horas. Ya en el mes de marzo, visitará la ciudad de A Coruña el viernes 7 y el sábado 8, donde se representará a las 20.30 horas, en el Teatro Rosalía de Castro.

La obra, dirigida por Calixto Bieito, es una dramaturgia de Pau Miró y el propio Calixto Bieito a partir del texto de Esquilo. Natalia Dicenta, Rafa Castejón, David Fernández, Javier Gamazo, Chus Herrera, Roberto Quintana e Ignacio Ysasi conforman el elenco de actores que protagonizan el montaje.

“Los persas” es la tragedia conservada más antigua, aunque trata un tema de plena actualidad: la guerra. Calixto Bieito se basa en la derrota de los persas contra los griegos en la batalla de Salamina para acercarnos a la guerra más humana, la de los soldados muertos con nombres y apellidos en el contexto de la sociedad española de nuestros días. Incluye versiones en directo de temas como “War” de Edwin Starr, “Cry Baby” de Janis Joplin o “The Wall” de Pink Floyd. El contenido de la obra, por su temática, puede herir la sensibilidad del espectador.

Pau Miró y Calixto Bieito reescriben la obra de Esquilo adaptándola a la sociedad española actual. No en vano nuestros soldados también están en los campos de batalla. En Irak desde hace tres años, en Afganistán, en la ex-Yugoslavia, en el Líbano... El texto original pone en escena un hecho histórico ocurrido ocho años antes de su estreno: la derrota del poderoso Jerjes y su inmenso ejército persa frente al humilde y relativamente escaso ejército de ciudadanos griegos en la batallas de Salamina, en el año 480 a.C. Este suceso histórico es presentado desde el lado persa, el de los vencidos. Esta no es una tragedia sobre dioses y sus cábalas, sino sobre simples y mortales humanos, sobre sus angustias, tristezas y lamentos por una guerra perdida y por sus soldados muertos.