El Correo Gallego

Lo más » Lo + visto

mercado internacional

Pintura expandida

Las nuevas tecnologías aplicadas al arte sirven de soporte a numerosos artistas en el siglo XXI. Varias galerías gallegas, entre ellas la compostelana C5, exponen nuevas pinturas expandidas en ferias internacionales

TEXTO: ROMÁN PADÍN  | 28.10.2007 
A- A+

Hace pocos meses se tambaleó el circuito nacional del arte con la noticia de la reordenación de las galerías participantes en la feria ARCO. El incipiente tamaño del mercado nacional del arte contemporáneo y la moderada accesibilidad de galerías españolas al mercado internacional convierten la participación en la cita matritense en un pilar maestro de la actividad mercantil de las galerías y en escaparate axial para los artistas por ellas representados. Las ferias, bienales e intercambios con otras galerías extranjeras son un medio seminal para presentar el arte hecho por españoles en el panorama internacional. Pues son galerías españolas las que principalmente representan artistas españoles, así que su exclusión de un evento lo es también por ende de los artistas españoles. Tras la tormenta informativa sobre los motivos y la oportunidad de la redimensión de la feria madrileña es momento ahora de mirar hacia delante y poner en valor otros foros expositivos donde acuden las galerías (gallegas) representando a artistas internacionales, entre ellos muchos gallegos también.

La decana Trinta asiste con asiduidad a Arco y a la feria de Chicago entre otras citas. La olívica Ad Hoc está en citas matritenses, londinenses y suizas. Bacelos y SCQ acuden a diversas ferias también, lo mismo que Marisa Marimón que participa en Loop Barcelona, ForoSur en Cáceres y la feria de Salamanca. En fin, la santiaguesa C5 está desarrollando una exitosa labor de incursión en mercados internacionales y difusión de artistas internacionales, con especial atención a los creadores sudamericanos y gallegos.

En la feria Berliner Liste, que se celebró a principios de octubre en el espléndido edificio con cúpula llamado The Station en el centro de Berlín, estuvo presente la galería de Santiago C5. Entre otros artistas, el gallego Fran Herbello encantó a la clientela centroeuropea con sus fotografías en blanco y negro de cirugías plásticas sobre cuerpos humanos y el cubano René Peña interesó con sus retratos carnales de evocación Mapplethorpiana.

En la Feria Estampa, que se celebra en Madrid a finales de Octubre, está también presente C5. A esta cita dedicada a las obras de arte de edición (impresiones digitales, grabados, ediciones múltiples) acude representada por esta galería Mónica Fuster con una espectacular serie de cuadros de adolescentes boxeadores ataviados con guantes color rojo Rothko. También el arousán afincado en Madrid, Pablo Pérez Sanmartín traspone su universo de cultura pop a la edición de arte, al realizar unas metáforas sobre la comida basura titulada Democracy Rules. Con patatas sabe mejor, un irónico políptico lleno de teenagers y mascotas manga. Otro gallego Santi Jiménez, está también en Madrid con una serie de maravillosas obras creadas por ordenador en gamas de grises que retratan el amor de varias parejas a través de un beso eterno. Unas obras extraordinarias. Muy aplaudida es también la presencia de las coloristas figuras realizadas en porcelana de Sargadelos por los diseñadores madrileños afincados en Berlín, Rosario Hurtado y Roberto Feo El último grito. Se trata de un bestiario habitado por animales mutantes llenos de gracejo y ductilidad. Una sección de la feria está dedicada al dibujo y en ella los grafitos sobre papel retratando grandes arquitecturas clásicas habitadas por contemporáneos personajes heterogéneos de Ignacio Goitia llenarán una pared del stand de C5.

En diciembre, la infatigable galería gallega estará en Miami en la feria Bridge. Allí expondrán entre otros los trabajos de sus artistas sudamericanos y los dibujos de elegante clasicismo realista del artista Salustiano. Además la premiada Ana de Matos tendrá obras en el stand tropical de la galería santiaguesa. Procede aquí mencionar que un vídeo de Ana de Matos titulado Face to Face estará presente en la edición 2008 de la feria Arco. En el vídeo la euritmia entre imagen y sonido genera una pieza empastada. La voz legendaria de Edith Piaf diciendo que no se arrepiente de nada (Non, je ne regrette rien) es subrayada por unas imágenes en alternancia de supermodelos con trabajadoras del textil en China. Es una sublime metáfora en soporte videográfico que será exhibida por C5 dentro de la sección Expanded Box de Arco 2008. Un éxito para la feria, un reconocimiento a la galería y un trampolín a la artista.

Son pues numerosas las posibilidades que se abren en el mercado internacional del arte si se proyecta con tesón mercantil y permeable criterio artístico, tal y como lo demuestran Antonio Cervera y Concha Fontenla al frente de C5.