El Correo Gallego

Noticia 551 de 671 noticia anterior de El gran símbolo de Galicia Especiales » El gran símbolo de Galicia

El Camino bate otro récord y cierra el mejor año no santo de su historia

Con 215.557 peregrinos, crece doce puntos con respecto a 2012 // EEUU se cuela en quinta posición // La Ruta Portuguesa y la Vía de la Plata, al alza

ELVA OTERO. SANTIAGO  | 28.12.2013 
A- A+

2013 marca un nuevo techo en la historia del Camino. Con 215.557 peregrinos inscritos hasta el 24 de diciembre, pasará a la historia como el mejor año no santo desde que existen registros. Solo lo supera el irrepetible Xacobeo 2010 y aquellas 272.135 compostelas que el despacho de la Rúa do Vilar jamás ha vuelto a sellar en un único curso. En números redondos, el ejercicio que a punto está de finalizar se despedirá con 200 credenciales más, calculan desde la Oficina del Peregrino. Pero no ha hecho falta agotar diciembre para palpar el récord. Ya desde el pasado octubre, la suma de caminantes se ponía por delante de 2012 y a día de hoy el crecimiento ronda el 12%.

Aunque la tabla de países apenas se mueve con respecto a ejercicios anteriores, llama especialmente la atención el caso de Estados Unidos. El estreno de la película The Way desataba en 2011 una fiebre xacobea sin precedentes y por primera vez le quita el puesto a Francia colándose en quinta posición. Única bandera americana en el top ten de nacionalidades, además de España, tiene por delante a Alemania, Italia y Portugal (por este orden).

Hasta el décimo lugar escala Australia, un país que desde la última cita jubilar ha multiplicado casi por tres la cifra de peregrinos. Pese a que no figura entre los primeros de la lista, Corea mantiene la tendencia ascendente de los últimos años. El empuje no viene en este caso de una película, sino de los best sellers sobre la Ruta de la escritora y periodista surcoreana Kim Hyo Sun. Con 2.761 compostelas, nunca tantos caminantes procedentes de este país habían llegado a Santiago.

 

LADILLO

. Aunque el Francés se mantiene como itinerario estrella –lo eligen más del 70%–, el resto de las rutas van ganando adeptos. Segunda opción para los que peregrinaron en 2013, la vertiente portuguesa engorda 15 puntos con respecto al curso precedente. Algo más de un 10% crece la Vía de la Plata y otro 3,5%, el Camino del Norte.

A pie continúan llegando la mayoría de los que emprenden rumbo a la capital gallega –85,6%– y en bicicleta apenas lo hace el 14%. A cien kilómetros de Santiago, lo mínimo que exige la Iglesia a los caminantes para conseguir la credencial, Sarria es el punto de partida preferente y algo más del 24% arrancan en la localidad lucense.

Aunque la distancia a recorrer se multiplica casi por ocho, Saint Jean de Pied de Port figura en segunda posición y el 12,31% de los peregrinos empiezan en el municipio galo.

eotero@elcorreogallego.es