Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Las Carmelitas de Compostela recuerdan con diversos actos a su fundadora

Se desarrollarán este sábado día 26 de octubre en Cuntis y en el Convento del Carmelo de Compostela

    La comunidad de las Carmelita Descalzas de Santiago de Compostela celebra este año algunos actos conmemorativos de la fundadora del Convento de Santiago, la madre María Antonia de Jesús, que tendrán lugar este próximo sábado día 26 de octubre. Los actos se desarrollarán durante la mañana del sábado, a partir de las 11:00 horas, en la localidad de Cuntis, en la Casa de Cultura, con presencia del alcalde de la localidad, Antonio Pena Abad. Habrá una intervención de J. A. Neira Cruz, profesor de la USC y del P. Romano Gambalunga ocd, postulador general de los Carmelitas Descalzos, venido expresamente de Roma para esta ocasión. El acto en Cuntis también contará con la asistencia del párroco de la localidad, J. C. Martínez Mariño. Los presentes en este acontecimiento visitarán con posterioridad el Penedo, lugar de origen de la madre María Antonia de Jesús.

    Ya por la tarde, en el Convento del Carmelo de Santiago, se realizará una sencilla liturgia, que estará presidida por el canónigo de la Catedral de Santiago y prefecto de Ceremonias, Elisardo Temperán. Dará comienzo a las 17:30 horas y finalizará con una ofrenda de flores en el sepulcro de la madre María Antonia.

    La comunidad de las carmelitas descalzas de Santiago ha indicado que: “A todos aquellos que puedan acudir, nos alegraremos de su presencia. A los muchos que no podrán hacerlo, rogamos que nos ayuden con su oración a difundir el testimonio cristiano y carmelitano de la madre María Antonia”.

    La fundadora del Carmelo de Compostela, la madre María Antonia de Jesús, está en proceso de beatificación. El proceso fue introducido en la Archidiócesis de Santiago el día 25 de enero de 1993, Año Santo Compostelano, siendo Arzobispo titular Mons. Antonio María Rouco Varela. Según una reciente comunicación de la Santa Sede (13 de junio 2013) está previsto que la Causa de la Madre María Antonia sea examinada por los Consultores Teólogos a finales del próximo año 2014.

    La madre María Antonia, fundadora del Carmelo de Santiago de Compostela, murió el 10 de marzo de 1760 viendo cumplidos sus deseos de ver realizada la fundación del Carmelo femenino en Galicia. Está considerada como la primera mística gallega y la figura más eminente en el Carmelo español del siglo XVIII. Diez meses después de la muerte de la Madre Mª Antonia, el superior general de la Orden dispuso que se diese inicio a una investigación sobre la vida y virtudes de la Madre, en vistas a su proceso de canonización.

    23 oct 2013 / 13:21
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito