El Correo Gallego

Noticia 4 de 714 noticia anterior de El gran símbolo de Galicia Especiales » El gran símbolo de Galicia

El Pórtico de la Gloria enfila la fase final de su rehabilitación

Estará listo este año y "va a sorprender mucho", según afirma su mecenas, la Fundación Barrié

Imagen de archivo de las tareas de rehabilitación del Pórtico de la Gloria - FOTO: ECG
Imagen de archivo de las tareas de rehabilitación del Pórtico de la Gloria - FOTO: ECG

SANTIAGO. EP  | 29.03.2018 
A- A+

El Pórtico de la Gloria, la considerada Capilla Sixtina del arte románico, tiene "muy avanzada" la fase final de su rehabilitación, por lo que sus responsables prevén para 2018 su inauguración. Y adelantan a Europa Press que "va a sorprender mucho".

Ni los mecenas de la obra (la Fundación Barrié) ni la Catedral de Santiago arriesgan a concretar una fecha, dado que estos trabajos son "complejos" y cualquier imprevisto puede suponer varias semanas de diferencia, según explican.

Pero ambos dan por seguro que será durante el presente ejercicio, a tres años vista de la celebración del próximo Xacobeo, en 2021, lo que supondrá un atractivo añadido para peregrinos y visitantes que acudan a la capital gallega.

El primer convenio que contemplaba la restauración del Pórtico se firmó en 2008 por un importe de 4 millones, según recuerdan fuentes de Barrié. Las mismas fuentes que, "a pesar de las circunstancias" (primero fue la absorción del Banco Pastor por Popular y luego la compra de este por 1 euro por Santander), reivindican seguir trabajando "con la misma intensidad".

Desde hace 10 años, las labores han sido desarrolladas por Barrié y la Fundación Catedral bajo la coordinación del Instituto del Patrimonio Cultural de España y la Xunta de Galicia.

La intervención directa sobre el Pórtico tuvo que esperar puesto que fueron necesarios detallados estudios para determinar cómo sería la actuación. Después tocó el turno a las catas y demás análisis de campo, para comenzar la obra allá por 2016.

O SORRISO DE DANIEL

"Nosotros estuvimos en los andamios cuando empezaron, en 2012-2013... Fuimos un grupo numeroso de la asociación a verlo en dos tandas", rememora el presidente de la asociación O Sorriso de Daniel, Antonio Dieter Moure.

Moure, que además de su breve etapa al frente de la patronal gallega como representante de empresarios de la formación es un experto en románico, señala que el periodo transcurrido es normal para una intervención de esta magnitud. "No hay que tener prisa", advierte, para poner como ejemplo el resultado de la actuación sobre el Pórtico del Paraíso de la Catedral de Ourense.

Las filtraciones de las cubiertas y la fachada del templo fueron las principales enemigas del Pórtico de la Gloria, erigido en el siglo XII en la Catedral compostelana por el maestro Mateo y muy castigado por el paso del tiempo.

LAS ESTATUAS QUE CUSTODIABAN EL PÓRTICO

Es una problemática común a todas las catedrales y más en Galicia, según incide el portavoz de O Sorriso de Daniel, colectivo que saltó a la palestra en los últimos meses a raíz de la polémica por las esculturas de Abraham e Isaac.

La asociación llegó a pedir a la familia Franco que depositase las estatuas en el Museo de la Catedral una vez finalizada una exposición de piezas del Mestre Mateo. Lo hizo a comienzos de este año, pero ya en 2012 había enviado un fax a Carmen Franco Polo solicitándolo.

Preguntada al respecto con motivo de la inminente inauguración del Pórtico restaurado, la Fundación Catedral se muestra a la expectativa. "Nos tocó devolverlas, no nos queda otra", indican las fuentes consultadas, si bien también precisan que "siempre que se han pedido las han prestado" y evitan entrar "más" en este asunto.

Así las cosas, en estos momentos, las estatuas que custodiaban el Pórtico de la Gloria están pendientes del proceso judicial iniciado por el Ayuntamiento de Santiago, en el que gobierna la 'marea' Compostela Aberta.

CON EL TEMPLO ABIERTO

La parte postrera de la rehabilitación del Pórtico incluye las tareas "más minuciosas" de limpieza y recuperación de policromías, según expone la Fundación Catedral.

Previamente se realizó el levantamiento fotogramétrico y se recreó la policromía original. "Conocemos al enfermo", resaltan estas fuentes, que valoran el "mérito" de una acción para la que nunca se cerró al público el templo y se muestran "muy contentos" de los frutos. "Va a sorprender mucho", destacan.

Para una agrupación que tiene como objetivo la defensa y divulgación del patrimonio románico gallego como O Sorriso de Daniel, la fórmula del mecenazgo es apropiada, ya que "el Estado no puede llegar a todo", según indica Moure.

Confía el ourensano en que quede bien, "poco que mucho, mejor que estaba", para lo que llama la atención sobre que la Fundación Barrié "no hace las cosas de cualquier manera".

En este escenario, gallegos y foráneos podrán disfrutar en poco tiempo de curiosidades y secretos que se esconden en el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago, como la enigmática sonrisa del profeta Daniel.

LABOR DIVULGATIVA

En paralelo a la recuperación del Pórtico se han organizado, impulsadas por Barrié, charlas y simposios que han abarcado ámbitos diversos, desde el puramente arquitectónico hasta la música relacionada con el conjunto de tres arcos.

En todo este tiempo, la fundación que creó en 1966 Pedro Barrié de la Maza (distinguido por Franco como conde de Fenosa) ha invertido más de 6 millones de euros en la restauración del Pórtico de la Gloria (los 4 de 2008 y una ampliación por 2 millones rubricada en 2008).

Además de en cultura y patrimonio, la entidad que se presenta "dedicada a la mejora de las condiciones económicas y sociales de Galicia" se ocupa de la educación, con programas de becas; a la acción social y a la ciencia.

A nivel expositivo, estos días está cerrando un acuerdo con el museo británico Victoria and Albert Museum para llevar a su sede parte de sus fondos, "en exclusiva" en España. También ultima las negociaciones con dos instituciones "de máxima relevancia", según avanza, para nuevos ciclos de muestras.

En el área científica, anunciará "en fechas próximas" un convenio con la Axencia Galega para a Innovación para apoyar varios proyectos de su programa 'Ignicia' y de formación para la transferencia de tecnología.

"IGUAL QUE EN AÑOS ANTERIORES"

"Son solamente algunos de los programas pero dan buen ejemplo del amplio trabajo que la Fundación Barrié, al igual que en años anteriores, lleva a cabo actualmente", resaltan las fuentes de la institución.

Por ahora, el contrato de alquiler de sus inmuebles se mantiene durante 12 años con el Santander, lo que aporta a la fundación 6 millones de euros anuales.