El Correo Gallego

Noticia 38 de 732 noticia anterior de El gran símbolo de Galicia Especiales » El gran símbolo de Galicia

Segundo Pérez: "La aconfesionalidad es una cosa y otra, caer en la cristianofobia"

El deán de la Catedral intervino en 'Estamos contigo' para mostrar su malestar con las ofensas del pregón

Segundo Pérez, deán de la Catedral  - FOTO: ECG
Segundo Pérez, deán de la Catedral - FOTO: ECG

CARMELA GARCÍA SANTIAGO   | 23.02.2018 
A- A+

El deán de la Catedral, intervino a principios de esta semana en el programa Estamos contigo, de Radio Obradoiro, para dar su opinión sobre el polémico pregón de Carnaval pronunciado por Carlos Santiago. En este sentido, el deán de la Catedral manifestó en el espacio radiofónico, que conduce el periodista Luis Rial, que el discurso pronunciado por el escritor y dramaturgo en la plaza de O Toural no es más que "una definición de sí mismo" y "una falta de educación terrible". "Hay que distinguir entre lo que es sagrado y lo que es intocable", añadió Segundo Pérez, que prosiguió su intervención preguntándose qué pasaría si desde la Iglesia se respondiera con la misma moneda y se dijese lo mismo de su padre y de su madre. "No creo yo que se quedasen muy contentos", sentenció.

Asimismo, el deán mantuvo que existen unas líneas rojas que en una sociedad equilibrada, democrática y abierta no se deben traspasar. "Ciertas cosas no se pueden tolerar porque si aquí ahora todo es igual, pues... que venga la ley de la selva".

Por otro lado, Pérez también hizo referencia a la aconfesionalidad y defendió que este término no tiene nada que ver con la cristianofobia y esa actitud agresiva "contra todo lo que sean valores religiosos y de la iglesia". "Lo que se ha provocado es una actitud antirreligiosa y antieclesial que realmente es como mirar el pasado". En esta misma línea, el deán mantuvo que a lo largo de los últimos años la iglesia ha dado pasos "de apertura y diálogo", y que "esta gente" parece que en lugar de dar pasos "para la comprensión de un sano laicismo, resulta que miran para aquel modelo casi decimonónico que lo que les convierte es en fósiles del pasado".

 


Arzobispo. Durante su intervención en el programa Estamos contigo, Segundo Pérez confesó que las ofensas del pregón provocaron que el arzobispo compostelano, monseñor Julián Barrio, se llevara un gran disgusto. "Tanto, que incluso le provocó un derrame en un ojo", explicó. Afortunadamente monseñor Barrio se recuperó anímicamente con la Vigilia de Oración celebrada en la Catedral, a la que asistieron cientos de personas. "La verdad es que nos extrañó que nadie del Ayuntamiento se hubiera molestado en llamar a monseñor Barrio para disculparse o tratar el tema", relató el deán, que también se mostró extrañado con que nadie del sector del comercio o la hostelería se hubiera pronunciado sobre el tema.

 


Zaragoza. El pregón de Santiago, además de en Santiago, fue muy criticado en todo el país. Una de las localidades que más ofendida se mostró con las palabras de Carlos Santiago fue la de Zaragoza, en la que incluso se celebraron actos de desagravio en todas las iglesias y parroquias de la Diócesis.

Al respecto de esta relación, el deán explicó que la Catedral de Santiago y el Cabildo de Zaragoza "estamos hermanados y tenemos una relación de fraternidad". "La gente no sabe muy bien lo que significa para un aragonés, sea creyente o no, la Virgen del Pilar. Es tocar casi lo más sagrado que hay, por lo que se han sentido muy ofendidos". Asimismo, al respecto del comunicado enviado por el arzobispado de Zaragoza, manifestó que le pareció "muy contundente".

 

Segundo Pérez

deán catedral de santiago

"Monseñor Barrio se animó un poco con la cantidad de gente que acudió a la Vigilia de Oración, pero tuvo un gran disgusto. Tanto, que incluso le provocó un derrame en un ojo"