El Correo Gallego

Noticia 39 de 724 noticia anterior de El gran símbolo de Galicia Especiales » El gran símbolo de Galicia

Los ‘Tesoros de la Catedral’ salen a la luz en Madrid

La Real Fábrica de Tapices acoge la presentación de la obra de Yzquierdo

El autor, segundo izda, con los participantes en la presentación de ayer - FOTO: ECG
El autor, segundo izda, con los participantes en la presentación de ayer - FOTO: ECG

REDACCIÓN  | 01.02.2018 
A- A+

La Real Fábrica de Tapices de Madrid acogió ayer la presentación del libro Los tesoros de la Catedral, del que es autor el director del Museo Catedralicio de Santiago, Ramón Yzquierdo Peiró. Se trata del más completo estudio que se ha publicado sobre las colecciones artísticas que integran el patrimonio cultural de la Basílica compostelana, desde sus orígenes hasta la actualidad.

La obra, de quinientas páginas, ha sido cuidadosamente editada, conjuntamente, por la Fundación Catedral de Santiago, el Consorcio de Santiago, Teófilo Ediciones y la Fundación Pecsa.

Está basada en el bloque principal de la tesis doctoral titulada Las colecciones de arte de la catedral de Santiago: estudio museológico, realizada por Ramón Yzquierdo Peiró, bajo la dirección del profesor José Manuel García Iglesias, en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Santiago, que obtuvo, en el año 2015, la calificación de sobresaliente cum laude por parte del tribunal, presidido por Miguel Ángel Zalama, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid.

El autor aborda el análisis de la formación de las colecciones catedralicias, su clasificación en función de su ubicación y usos, el papel que en su conservación, estudio y gestión desempeña el Museo Catedral y los espacios del complejo catedralicio dedicados a albergar y exhibir los fondos artísticos. A continuación lleva a cabo el estudio en profundidad de las distintas colecciones, organizadas en función de su tipología: arqueología, epigrafía y numismática; escultura y elementos arquitectónicos; pintura, tapices, orfebrería y artes textiles.

En el acto también se presentó el convenio firmado entre la Catedral y la Real Fábrica para la rehabilitación de la colección de tapices que se conservan en la Basílica compostelana.