El Correo Gallego

Noticia 1 de 2 noticia anterior de Grupo Puentes Especiales » Grupo Puentes

Grupo Puentes, adjudicataria del contrato para la construcción del nuevo Hospital de Guayaquil

La internacionalización es la respuesta de la compañía, que amplía su presencia y reconocimiento en América y Asia, a la situación del mercado actual

ANXO BOUZA  | 12.02.2016 
A- A+

El fenómeno de la globalización económica ha modificado en los últimos treinta años las establecidas formas de internacionalización empresarial, que consistían básicamente en la exportación y/o inversión directa, mediante la implantación de filiales fuera del territorio nacional.

Grupo Puentes entiende que la presencia en el mercado exterior no se satisface con la apertura de sedes, sino con la sinergia derivada de su presencia y su actividad en el exterior.

IAAA
El contrato para la construcción del Hospital de Guayaquil (Ecuador) fue adjudicado a Grupo Puentes
FOTO: IAAA

IAAA
Vista referencial interior de un centro sanitario
FOTO: IAAA

Valor añadido. La internacionalización debe garantizar el aporte de un valor añadido de forma bidireccional, avalando su sostenibilidad mediante el desarrollo de nuevas oportunidades de inversión y de exportación, y así lo ha materializado con la consecución del proyecto del Hospital de Guayaquil.

El día 30 de diciembre, Grupo Puentes ha firmado el contrato con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para la construcción y equipamiento de un hospital en los Ceibos (Guayaquil) por un importe de 200 millones de dólares.

Esta nueva adjudicación, lograda con la participación contractual de la empresa Sinohydro (empresa pública china), supone un hito en la historia del Grupo, ya que afianza su presencia y reconocimiento en los continentes americano y asiático.

Este hospital forma parte del conjunto de medidas aprobadas por el presidente Rafael Correa para ampliar y mejorar la capacidad sanitaria de Guayaquil.

El proyecto, con un plazo de ejecución de 427 días y un presupuesto de 200.275.473 dólares, ayudará a sumar en Guayaquil hasta 1.600 camas adicionales para atención hospitalaria, una vez que finalice la construcción y ampliación de al menos cuatro hospitales, según el presidente Rafael Correa, en el Enlace 415.

IAAA
Otra de las imágenes referenciales para la construcción del nuevo hospital
FOTO: IAAA

Un importante activo. El potencial impacto positivo de este contrato en el desarrollo internacional de Grupo Puentes supone, además, un importante activo para la administración de Ecuador, como garantía y refuerzo de su compromiso con el desarrollo y bienestar del país.

La actividad internacional de Grupo Puentes genera un gran número de influencias positivas, tanto sobre otras empresas como sobre el Ecuador en su conjunto. Así, las innovaciones tecnológicas que desarrollan tienden a filtrarse a otros sectores y alimentan la demanda de otras compañías con las que subcontratan insumos intermedios.

En conclusión, para que la estrategia internacional sea un éxito "no basta con tener un departamento exterior: es preciso que haya una organización, una cultura internacional impulsada por el equipo directivo y transmitido transversalmente a la empresa. Además, sus actuaciones deben concentrarse en la formación internacional del capital humano, la ejecución de medidas para atraer y conservar el talento, la promoción de actividades de I+D que mejoren la calidad, minimicen los riesgos, aumente la productividad y reduzcan los costes, y la mejora y diversificación de las fuentes de financiación", según los responsables de Grupo Puentes.

"Solo a través de una adecuada articulación de estas medidas", afirman, "siempre alineadas con la cooperación empresarial entre compañías nacionales y extranjeras, se conseguirán reforzar las relaciones y las estrategias de estas empresas en sus distintos territorios operativos".

"Es importante destacar", añaden, "que en España una mejor red de acuerdos de comercio e inversión no garantizará una mayor penetración en el exterior. Es necesario que la acción exterior española se dote de instrumentos económicos adecuados para España, de lo contrario las empresas españolas tenderán a deslocalizarse".

[In English]