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Inditex alcanzó en 2017 un beneficio de 3.368 millones y las ventas 'on-line' suman ya el 10% del total del grupo

La multinacional gallega del textil aumentó sus ganancias en el último ejercicio un 7 % sobre el anterior// El dividendo por título para los accionistas se incrementa hasta los 0,75 euros

ALBERTO MARTÍNEZ ARTEIXO (A CORUÑA)   | 15.03.2018 
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Pese a la volatilidad de las divisas en los mercados asiáticos y americanos, y al calor que llegó hasta bien entrado el otoño y retrasó el cambio de vestuario entre los clientes, Inditex en el pasado ejercicio de 2017 (de febrero a enero último) aumentó sus ventas en un 9 % -al tipo de cambio constante sería el 10 %-, hasta 25.336 millones de euros.

Su crecimiento se produjo en las ocho líneas de tienda de la multinacional y en todas las áreas geográficas en las que tiene actividad, anunció ayer el presidente de Inditex, Pablo Isla, en la presentación de los resultados en la sede central del grupo textil en el polígono de Sabón (Arteixo), quien calificó el ejercicio de 2017 como "satisfactorio".

Por otra parte el consejo de administración de Inditex, celebrado este martes, nombró a Carlos Crespo como director general de Operaciones, cargo desde el que coordinará las áreas de Sistemas, Logística y Transporte, Obras, Compras y Contrataciones, y Sostenibilidad. El hasta ahora director de Auditoría Interna trabajará en línea directa con el presidente en la transformación digital y al reforzamiento de la estrategia de integración de tiendas y online. En su anterior cargo será sustituido por Paula Mouzo, que era la directora adjunta.

EL FUTURO ON-LINE

. Lo más significativo del ejercicio se centra en la venta on-line que ya supone el 10 % del total del grupo (el 12 % si se hace referencia solo a los mercados donde opera Inditex), al aumentar un 41 % con respecto a 2016. Ahí está el crecimiento futuro.

En otras cifras cuantitativas, hay que destacar que el beneficio neto fue de 3.368 millones, un 7 % más que en el ejercicio de 2016. Ello propicia que los accionistas tengan un dividendo mayor, de 0,75 euros por título, a abonar en dos pagos del 50 %, lo habitual, el 2 de mayo y 2 de noviembre.

"Desde 2012 empezamos a trabajar para preparar la compañía cara al futuro", explicó Pablo Isla.

Recordó la importancia de la integración del negocio de tienda con la venta on-line, y expuso que "fue clave el enfoque integral y la implantación del sistema RFID (identificación de prendas por radiofrecuencia) ya desplegado en las tiendas Zara", lo que se completará en 2020 en todo el grupo. Y también consideró "relevante" la absorción de las tiendas más pequeñas, ampliando las grandes, lo que afectó "al 80% de nuestra superficie comercial" en el ejercicio.

 


ANTICIPACIÓN. "Mientras preparábamos el futuro entre 2012 y 2017, sumamos más de diez mil millones en ventas -de 16.000 a casi 26.000-", precisó, y comentó que ello supone más de un 30 % de crecimiento en los últimos 5 años, siendo ahora la venta on-line "una contribución significativa para la compañía". "Es un incremento positivo que nos lleva al crecimiento global", aseguró Pablo Isla.

Destacó el aumento de empleados con 9.000 nuevos puestos de trabajo en el mundo (1.900 en España), y que el efecto sede supone tener unos 7.500 proveedores que generan unos 55.000 empleos indirectos y facturan 5.177 millones de euros al grupo (por los 4.500 de 2016). Apuntó que en fiscalidad la compañía abonó 5.958 millones de euros, de ellos 2.711 a la Hacienda española, más del 2 % del total recaudado por el Impuesto de Sociedades.

En la aportación de datos, Pablo Isla también indicó que los empleados de la compañía recibirán a mayores más de 562 millones de euros, que se unen a sus salario, de los que 520 millones se corresponden con las primas y la retribución variable, mientras que el próximo mes de abril se duplicará el importe hasta 42 millones del Plan extraordinario de participación directa en el crecimiento de beneficios, que se repartirán entre los 88.000 trabajadores que tengan más de dos años de antigüedad.

Finalmente dijo que Inditex realizó en el pasado ejercicio una inversión que rondó los 1.800 millones en ampliaciones y reformas de tiendas además de la mejora de logística e implantación tecnológica, estos dos últimos apartados, exclusivamente en España. Además anticipó que en el presente año se invertirán unos 1.500 millones, se abrirán de 350 a 400 tiendas y se integrarán otras 200 tiendas históricas.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, se refirió a los proyectos de investigación en nuevos tejidos ecológicos que se realizan con el MIT de Boston y también con varias universidades españolas. Y apostó de nuevo por la sostenibilidad de las tiendas, ya que el 79 % son ecoeficientes, siendo el objetivo de la compañía completar el plan en 2020.

Por otra parte, en el turno de preguntas una periodista estadounidense le inquirió si habrá en el futuro una posible alianza en su país con Amazon, y la respuesta fue clara: "La estrategia on-line en EEUU es la misma que en todos los países salvo en China por el acuerdo con T-Mall; no tenemos prevista otra excepción", afirmó Pablo Isla.

Por otra parte, recordó además el décimo aniversario del acuerdo con IndustriALL Goblal Unión, la mayor federación de sindicatos del sector que representa a más de 50 millones de trabajadores en 140 países, y también del proyecto Salta, mediante el cual se incorporaron al grupo empresarial 924 personas en riesgo de exclusión social.

En cuanto a aperturas, la de la tienda de Zara en el madrileño Paseo de la Castellana fue la más relevante del pasado año. Con 6.000 metros cuadrados de superficie es "la mayor del mundo" de Inditex, afirmó su presidente, quien se refirió en su exposición a otros establecimientos bandera de la compañía. Entre ellos, los Zara de Venecia, Mumbai o Milán, el Pull & Bear de París, el Bershka de Tokio, el Oysho de Turín o el Zara Home de Shanghai. Y otra novedad fue entrar en el mercado de Bielorrusia.

EJERCICIO ACTUAL

"Del 1 de febrero al 11 de marzo crecimos el 9 %"

••• Si bien en Inditex los resultados económicos y de ventas se analizan en períodos semestrales o anuales para tener una mayor perspectiva del mercado, Pablo Isla desveló que antes de la presentación de resultados se buscan los datos del arranque del siguiente ejercicio. En el caso del actual, manifestó que "las ventas entre el 1 de febrero y el 11 de marzo han tenido un buen crecimiento del 9 %".

 

••• El presidente de Inditex recordó, por otra parte, que es fundamental para el negocio estar atentos siempre a las novedades en la moda, y tener una estrategia de compras que se centra no solo en el territorio español, sino también en Portugal (aporta el 20 % de proveedores) y Marruecos. "Son claves para la compañía y lo seguirán siendo", dijo.

7.475

CIFRAS DE INTERÉS

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millones de seguidores tienen las web de Inditex en las redes sociales. Reciben unas 10 millones de visitas al día. Y en solo una hora se llegó a prestar servicio a 249.000 pedidos.

82 %

de la inversión social de Inditex se dedica a los cinco objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. En 2017 alcanzó los 1,5 millones de beneficiarios y colaboró con Médicos sin fronteras, Cáritas, Entreculturas y Water.org, entre otras oenegés.

tiendas en el planeta son la imagen de Inditex. En el año pasado se abrieron 524 en 58 mercados y se absorbieron 341 pequeñas dentro del plan de optimización de la compañía.

Pablo Isla Álvarez

presidente de inditex

"Hoy podemos asegurar que en Inditex estamos muy preparados para afrontar el futuro con éxito"

"La venta on-line no diluye el beneficio, no tiene márgenes inferiores a lo que es la actividad global del grupo"