El Correo Gallego

Noticia 25 de 627 noticia anterior de Inditex Especiales » Inditex

Inditex reforzó a A Coruña en la crisis mientras Vigo sufrió

El informe económico y de competitividad Ardán 2017 constata que el 70% del saldo comercial positivo de Galicia depende del sector de la confección

Santiago Lago, Susana Lema. Teresa Pedrosa y Albino Prada, en Zona Franca.  - FOTO: M.G.
Santiago Lago, Susana Lema. Teresa Pedrosa y Albino Prada, en Zona Franca. - FOTO: M.G.

MAITE GIMENO VIGO  | 22.07.2017 
A- A+

El tsunami de la crisis económica no solo no afectó ni lo más mínimo al grupo textil Inditex, que durante todo el periodo crítico no dejó de concatenar crecimientos en todas sus áreas de negocio, sino que provocó un efecto arrastre con nombre propio en la economía del norte de Galicia, y especialmente la de la comarca de A Coruña, propiciando que ganara peso. En contraste, el sur lo perdía, con Vigo como mayor sufridora del envite de un escenario económico que vapuleó a sus principales motores: el naval y la automoción. Son parte de las reflexiones realizadas ayer en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo por los profesores Albino Prada y Santiago Lago, al presentar, con la delegada Teresa Pedrosa el “Informe económico y de competitividad Ardán 2017”. Constataron que en la actualidad el 70 por ciento del saldo comercial positivo de Galicia depende del sector de la confección y que el año pasado, por primera vez en la historia, Galicia superó a Cataluña, líder tradicional, en la cuota de exportaciones con el 35 por ciento frente al 31.
Los dos expertos, tras realizar la lectura amparada en los datos oficiales, expresaron la certeza de que el tejido empresarial de Vigo, “que comparativamente es más potente que el de A Coruña”, recobrará su “dinamismo” y volverá a recuperar peso a medida que se consolida la recuperación de la economía. “Vigo es la que más ha sufrido en la crisis y A Coruña es la que más ha crecido de las cuatro gallegas, por encima de la media española y especialmente el área urbana de A Coruña por Inditex”, afirmaron.
Santiago Lago incidió en que “no es que A Coruña haya quitado nada a Vigo, sino que el área urbana de la ciudad herculina tiene ese motor que ha crecido gracias a la globalización inteligente de Inditex y Vigo cuenta con sectores más golpeados por la crisis”.
El profesor Albino Prada incidió en que, sin contar con sectores “gigantes”, como el textil y la automoción, “Galicia consigue un equilibrio comercial fuera de España” por lo que llama a “reforzar ese buen punto de partida” para conseguir “una mayor estabilidad de fondo”.

RECUPERACIÓN Albino Prada destacó que la tendencia de la recuperación de Galicia, que arrancó en 2015, se constata en 2017 porque por primera vez la economía gallega crece por encima de la media nacional por el comportamiento al alza de las exportaciones. “Estamos ganando cuota en el número de empresas exportadoras y de inversión directa extranjera realizada desde Galicia en el exterior, que es otra forma de ganar mercados exteriores”, destacó el profesor Albino Prada.

ACELERACIÓN

•••Santiago Lago reseñó que la “clara aceleración” en el crecimiento de la del conjunto de la economía gallega, iniciada en 2016, se vuelve a constatar en el primer trimestre de 2017, “que va a ser otro año de crecimiento, por encima del 3 por ciento”. Avanza que en este ejercicio Galicia, además de consolidar recuperación y del terreno perdido, volverá a contar con un PIB igual al de 2007.

•••La delegada del Estado en el Consorcio de Zona Franca, Teresa Pedrosa, puso en valor que el análisis de 18.235 empresas con domicilio social en Galicia constató un aumento de un 8 por ciento en los ingresos al pasar de 69.000 millones a 75.000 en el año 2015 y una mejoría en todos los parámetros de las industrias que han sido objeto de estudio dentro del informe Ardán.