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La llegada del frío refuerza el avance de las ventas de Inditex sobre el 13 %

De febrero a octubre facturó el 10 % más, muy cerca de los 18.000 millones // Ganó 8,6 millones de € en cada jornada

Pablo Isla, presidente de Inditex
Pablo Isla, presidente de Inditex

SANTI RIVEIRO. SANTIAGO  | 14.12.2017 
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Siempre por encima de lo esperado por los analistas, Inditex volvió ayer a focalizar la información económica en España con la presentación de los resultados de su tercer trimestre fiscal. Entre febrero y octubre, la multinacional textil con sede en Arteixo firmaba unos números que, pasados a diario, asustan: más de 66 millones de euros en ventas cada jornada, más de 8,6 millones de beneficio cada 24 horas.

Los datos facilitados ayer por la compañía a la CNMV y a los medios sitúan su facturación en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal muy cerca del 10 % por encima del dato de idéntico periodo de 2016, muy cerca de los 18.000 millones de euros, tres billones de las antiguas pesetas. Cierto pesimismo en el mercado, debido a los impactos de los tipos de cambio, de un frío que tardó en llegar e incluso por la crisis catalana auguraba peor desempeño, pero finalmente no fue así. De hecho, la Bolsa de Madrid premiaba con un alza del 1,72 % el valor de sus acciones, aunque llegaron a subir más del tres por ciento. Además, el invierno llega también a los resultados de Inditex, y para el mundo de la moda, eso es positivo: sus ventas en tienda y online a tipos de cambio constantes del 1 de noviembre y el pasado 11 de diciembre suben el 13 %.
El beneficio neto de la compañía entre el 1 de febrero y el 31 de octubre creció un 6 % hasta llegar a los 2.341 millones (el 13% de sus ventas), dato que se disparará por la campaña navideña y por el arranque de las rebajas de enero.

A lo largo del ejercicio, el grupo líder de la moda mundial mantuvo la expansión global de su modelo integrado de tiendas y venta online, con un incremento de la superficie comercial en todas las áreas geográficas. En estos primeros nueve meses Inditex inauguró 212 tiendas en 52 mercados, y elevó a 94 el número de mercados en los que está presente, tras la apertura en Minsk (Bielorrusia) en agosto de destacadas tiendas de Zara, con más de 4.000 metros cuadrados, Massimo Dutti, Pull&Bear, Bershka, Stradivarius, Zara Home y también Oysho.

La apertura de tiendas físicas se ha producido en todas las áreas geográficas, con la incorporación de establecimientos muy relevantes de todas las cadenas. Se inauguraron 74 tiendas en Europa, 48 en el continente americano y 90 en Asia y resto del mundo, y todos los formatos comerciales del grupo incrementaron su número de tiendas.

Según informa en su comunicado, en relación a la plataforma online, Inditex alcanza ya los 45 mercados, tras el lanzamiento de las operaciones de la tienda virtual de Zara.com en India en octubre. La ciberplataforma de Zara también inició sus ventas durante la primera parte del año en Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Los primeros nueve meses estuvieron marcados además por las aperturas singulares o ampliaciones de tiendas de referencia de Zara en todo el mundo, como el icónico espacio de 6.000 m2 en Castellana 79 en Madrid; el primer Zara de calle en Bombay o las nuevas tiendas flagship Zara Cloud Nine en Shanghai (China) o Zara Hanoi (Vietnam), abiertas las dos en el mes de noviembre.

Destacan además aperturas de Zara en EEUU, en California, New Jersey, Michigan y Florida. En Canadá también inauguraba puntos de venta en Toronto, Calgary y Halifax. Además, Zara registró aperturas significativas en ciudades chinas tan relevantes como Harbin, Shenzen, Hangzhou, Chongquing, Yiwu, Hanzhou y Shanghai.