El Correo Gallego

Noticia 76 de 627 noticia anterior de Inditex Especiales » Inditex

Marta Ortega asistió por primera vez a la junta de accionistas de la multinacional que fundó su padre

Los empleados de la compañía percibieron más de 535 millones extra el año pasado

19.07.2017 
A- A+

Con discrección se sentó en primera fila, pero los fotográfos tras darle la espalda al retratar al Consejo se percataron de su presencia. Era la novedad de la junta de accionistas. Por primera vez Marta Ortega, la hija de Amancio y Flora Pérez Marcote asistía, y con interés observaba la amplia intervención del presidente de la compañía, Pablo Isla.

Ello se pudo observar en la sala de prensa, a través del canal interno de televisión. Unos 95 minutos después, finalizada la reunión, con la misma discrección Marta desapareció entre los asistentes y tras despedirse de varias personas se adentró en otras instalaciones de la sede central.

Como empleada prestó atención a las cifras que repercuten en los trabajadores de la multinacional del textil. En 2016, Inditex repartió entre su personal más de 535 millones extra que se añaden a sus salarios. En concreto, 493 millones corresponden a las primas y la retribución variable y un total de 42 procede de la segunda parte del plan extraordinario de participación de beneficios que tuvieron los aproximnadamente 84.000 empleados que disponen de una antigüedad de dos años.

Pero, la compañía con sede central en Arteixo también creó valor social en su cadena de producción propia y de proveedores. Las principales acciones sindicales en 21 fábricas de Bangladés, China, Marruecos, Turquía y Vietnam beneficiaron a 18.634 trabajadores en el pasado año.

Por parte, en salud y seguridad laboral se realizaron numerosas inspecciones de evaluación de riesgos, actividades de formación, y mejoras de sistemas de gestión en esos países, donde la multinacional impone el cumplimiento de su cógico de conducta en las retribuciones, y las prácticas de compra responsable en los materiales de confección.

La igualdad de género y el empoderamiento de la mujer es otro de los objetivos de Inditex, al estar formada la cadena de suministro, principalmente por mujeres, destacando los 19.171 beneficiarias de un programa en la India así como la protección de los migrantes, con programa en Turquía para ayudar a los refugiados sirios.

Como colofón, Inditex pagó en tributos más de 5.647 millones en el mundo, de ellos 1.616 en España.