El Correo Gallego

Noticia 28 de 627 noticia anterior de Inditex Especiales » Inditex

Ortega tampoco da puntada sin hilo en Pontegadea: sus activos valen 6.719 millones

La mayor inmobiliaria española cierra un gran 2016, aunque las fluctuaciones de las divisas lastran un 30% sus resultados

La conocida como Torre Cepsa, en Madrid, fue adquirida por Pontegadea en 2016
La conocida como Torre Cepsa, en Madrid, fue adquirida por Pontegadea en 2016

FELIPE DE TORO. SANTIAGO  | 15.08.2017 
A- A+

El fundador del imperio textil Inditex, Amancio Ortega, tampoco da puntada sin hilo en sus inversiones en el sector del ladrillo. Así lo demuestran los números de su sociedad inmobiliaria, Pontegadea, que cerró 2016 con activos valorados en 6.719 millones de euros, 661 más que un año antes.

Además, según las cuentas remitidas por la sociedad al Registro Mercantil y ofrecidas por Infoempresa.com, su patrimonio neto supera los 6.485 millones de euros, frente a los 5.460 millones de euros con los que finalizó el ejercicio anterior. Sin embargo, las fluctuaciones de las divisas durante el año pasado, que generaron unas diferencias negativas de cambio de 19 millones concentradas, en su mayor parte, en la variación de la cotización de la libra esterlina, sí afectaron a sus resultados.

De este modo, 2016 echó el cierre con una ganancia neta de 72 millones de euros frente a los 103 logrados un año antes, lo que supone un descenso del 30%. Precisamente el 17 de marzo de este año la firma de Amancio Ortega suscribió una ampliación de capital en libras esterlinas en su sociedad británica Pontegadea UK por importe de 114 millones de euros.

Por su parte, el resultado de explotación se situó en 102 millones de euros, ligeramente por encima de los 101 millones registrados un año antes, al tiempo que los ingresos alcanzaron los 120 millones de euros, frente a los 129 millones de euros totalizados en 2015.

Entre las operaciones inmobiliarias protagonizadas por el fundador de Zara en 2016, año en el que desembarcó en Asia con la compra de un inmueble en Corea del Sur, destaca la compra de la Torre Cepsa en Madrid, un inmueble adquirido por por 490 millones de euros, que tiene casi 250 metros de altura y más de 100.000 metros cuadrados de superficie, la mayor parte destinados a oficinas. Fue diseñado por Norman Foster y era propiedad de Bankia desde 2007, año en el que la compró a Repsol por unos 815 millones.

Igualmente, llamaron la atención las compras de un hotel en el exclusivo barrio neoyorquino de Park Avenue por 61 millones y también del edificio Tiffany, en San Francisco, a cambio de aproximadamente 129 millones de euros.

Casero de la competencia. Una vez concretada la operación, lo más normal es que Pontegadea alquile parte de estos espacios, normalmente locales emblemáticos y con buenas localizaciones en el centro de las grandes ciudades, a firmas textiles que no pertenecen a Inditex o impulse nuevos establecimientos de las firmas del grupo con sede en Arteixo.

Este sistema hizo que en lugares como la Gran Vía de Madrid, o la conocida Oxford Street, en Londres, Amancio Ortega sea el casero de algunos competidores como Primark y GAP.