El Correo Gallego

Noticia 4 de 693 noticia anterior de Inditex Especiales » Inditex

Zara: 26.860 millones de dólares para la marca más valiosa de España

Ocupa el puesto 42 en el 'top' 100 mundial, donde solo hay otra española, Movistar, 53

EXTERIOR DEL fabuloso Zara de Brisbane, en Australia
EXTERIOR DEL fabuloso Zara de Brisbane, en Australia

SANTI RIVEIRO. SANTIAGO   | 29.05.2018 
A- A+

Las cien marcas más poderosas del mundo firmaron en el último ejercicio el mejor curso desde 2008, antes de la crisis, y valen hoy un 21 % más que el año pasado. Ese centenar de elegidas, encabezadas por el triunvirato formado por Google, Apple y Amazon superaron los 4,4 billones de dólares en 2017 -unos 3,8 billones de euros al cambio actual-, tras registrar crecimientos en todas sus categorías. Solo dos marcas españolas figuran en el Ranking BrandZ de Kantar Millward Brown y WPP, con Zara en el puesto 42 y Movistar en el 53, tras ceder la primera doce y la segunda diez posiciones.

Y, sin embargo, son bastante más valiosas que el año pasado. Según informó Kantar en un comunicado, Inditex, con sus 26.860 millones de dólares -unos 23.100 millones de euros- se revalorizó un 7 % frente a la anterior edición de su top. La multinacional gallega se mantiene así dentro del medio centenar de marcas más valiosas del mundo, y sigue como la segunda marca de moda en la clasificación sectorial tras Nike, que repuntó un 13 % hasta 38.479 millones de $, 33.100 millones en €. Son las únicas del sector junto con Adidas, que este año logró acceder con el puesto cien gracias a un crecimiento del 50 % a 12.456 millones de $ de valor.

En el ranquin moda figuran a años luz otros competidores como la sueca H&M -su valor es al mitad que el de Zara-, la nipona Uniqlo, la canadiense Lululemon, las estadounidenses Victoria's Secret y Under Armour y la británica Asos. Cierra este top 10 otra marca de Inditex, Massimo Dutti, con 2.818 millones de dólares, 2.423 en euros.

Movistar es la otra española en el ranquin global que accede al top cien, pero en el puesto 53, diez atrás que el año anterior. Aumenta, sin embargo, su valor de marca un 4 % a 22.824 millones de dólares, 19.630 en euros. Es la octava marca en la clasificación de telecos, al ceder un puesto. Fuera de las 100 marcas más valiosas, destaca Kantar, sin embargo, los crecimientos superiores al 30 % de marcas bancarias como Santander y BBVA, las dos por encima de los diez mil millones de dólares.

LIDERAZGO. Google y Apple mantienen las primeras posiciones -las dos sobre los trescientos mil millones de dólares-, donde Amazon adelanta por primera vez a Microsoft. Dentro del top ten hay ocho tecnológicas, incluida Facebook, con Visa y McDonald's dando la nota discordante desde medios de pago y alimentación.

China sitúa 14 marcas en el top 100 y dos en el top ten, la quinta, Tencent, y la novena, Alibaba, que sube un 92 % y es, con sus compatriotas JD.com (94 %) Moutai (89 %), el trío que más se revalorizó en todo del mundo.

Billones, con B, de dólares que suma las cien empresas de este top mundial de de Kantar. Abajo, las diez primeras y las españolas:

LA CIFRA

4,4

 

Google 302.063

Apple 300.595

Amazon 207.594

Microsoft 200.987

Tencent 178.990

Facebook 162.106

Visa 145.611

McDonald's 126.044

Alibaba 113.401

10ª AT&T 106.698

42ª Zara 26,860

53ª Movistar 22,824

--ª Santander 11,516

--ª BBVA 10,321

--ª M. Dutti 2,818