El Correo Gallego

Noticia 1 de 3 noticia anterior de Los 125 gallegos más influyentes 2016 Especiales » Los 125 gallegos más influyentes 2016

Los 125 gallegos más influyentes

Núñez Feijóo y Amancio Ortega encabezan el ranquin de los poderosos

Rajoy y Pastor ocupan el tercer y cuarto puesto // Solo hay dos mujeres en los diez primeros // Dominan la política y la empresa
Consulte el ranquin de los 125 gallegos más influyentes

24.04.2016 
A- A+

La presencia de una segunda mujer (Sandra Ortega se suma a la ministra Ana Pastor) en el top 10, la pérdida de peso político entre los primeros puestos, Amancio Ortega superando a Mariano Rajoy, la consolidación del prestigioso genetista Ángel Carracedo, subidas espectaculares como la de Carolina Bescansa, la irrupción de alcaldes de las mareas y, consecuencia de todo ello, numerosas novedades en la lista de los más influyentes de Galicia, serían los titulares de esta nueva edición, la número trece, de este ranquin de los 125 gallegos con más capacidad para generar opinión y, por lo tanto, influir en la vida de los ciudadanos.

La lista para EL CORREO GALLEGO, una iniciativa pionera en la prensa gallega, fue elaborada por más de trescientos notables de nuestra comunidad, de todos los ámbitos de la vida social, que dieron sus votos a 686 personas, y en la que (reflejo de esta sociedad a la que tanto le cuesta cambiar) hay más hombres (un 79,88 %) que mujeres (un 21,12 %), una diferencia que se agranda en casi cuatro puntos en relación a la edición del pasado año.

Políticos, empresarios y financieros vuelven a liderar, como parece lógico, esta lista de personas influyentes aunque el peso de los responsables públicos, de aquellos que se dedican a la política, sigue menguando, una constante desde el inicio de la crisis. Buena prueba de ello es que Amancio Ortega, el fundador de Inditex, supera a Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones, y se sitúa de segundo en el ranquin que vuelve a liderar Alberto Núñez Feijóo. El otro político que hace un año estaba en el puesto 10, Alfonso Rueda, se cae de esa posición para dar entrada a Sandra Ortega, la hija de Amancio Ortega y su primera mujer Rosalía Mera, tristemente fallecida. La presencia de personas relacionadas con el gigante de Arteixo sigue en aumento con Pablo Isla (5.º), Flora Pérez (30), Jesús Echevarría (97) o José Arnau (125), entre otros.

Juan Carlos Escotet, Manuel Jove Capellán y Darío Villanueva completan la lista, junto al doctor Ángel Carracedo, que da un salto del noveno al sexto puesto, ese top 10 en el que vuelven a situarse dos mujeres: Ana Pastor y Sandra Ortega.

(Cada uno de los electores debía elegir a diez personalidades y les asignaba entre 15 y 1 punto, en orden decreciente, según su opinión. EL CORREO, como ocurrió en todas y cada una de las ediciones anteriores, no sugería ningún nombre. De la lista se autoexcluyeron tanto directivos como trabajadores del Grupo Correo Gallego que recibieron votos, con excepción de nuestro editor).