El Correo Gallego

Noticia 45 de 310 noticia anterior de Ourense-Capital do Termalismo Especiales » Ourense-Capital do Termalismo

Feijóo destaca la inversión para "valorizar" el monasterio de Oseira

Con una inversión total que ronda los 800.000 euros, las obras tienen como objetivo "potenciar el atractivo cultural y turístico de la comarca"

Feijóo, centro, este lunes durante su intervención en Oseira - FOTO: Xunta
Feijóo, centro, este lunes durante su intervención en Oseira - FOTO: Xunta

EFE. OURENSE  | 22.01.2018 
A- A+

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado hoy las actuaciones puestas en marcha por el Gobierno gallego para poner en valor todos los bienes culturales y patrimoniales de la comunidad a fin de "avanzar" en el objetivo de restaurar estas "joyas" en el horizonte del Xacobeo de 2021 y ha puesto como ejemplo los trabajos de conservación y rehabilitación del monasterio de Oseira, en la provincia orensana.

Con una inversión total que ronda los 800.000 euros, Feijóo ha explicado que estas obras del monasterio de Santa María A Real de Oseira -que cuenta con declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento histórico-, tienen como objetivo "potenciar el atractivo cultural y turístico de la comarca", al mismo tiempo que forman parte del programa de la Xunta para "actuar en todos los bienes de interés cultural que se encuentran cerca de los caminos de Santiago".

Así lo ha indicado durante una visita realizada al monumento, acompañado del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; el presidente de la diputación de Ourense, Manuel Baltar; el alcalde de San Cristovo de Cea, José Luis Valladares, así como representantes de la orden cisterciense conformada a fecha de hoy por doce personas.

En su intervención, Núñez Feijóo se ha mostrado "convencido" de que este proyecto será bueno tanto para esta zona como también para el resto de Galicia, tras asegurar que "supone conservar nuestra cultura" y, en este aspecto, ha destacado su biblioteca, "datada de 1766" y que cuenta en sus fondos bibliográficos con unos 30.000 volúmenes.

La actuación en este monasterio comprende trabajos tanto en la iglesia como en la fachada principal exterior del claustro de la hospedería, parte de la cubierta, intervenciones en los claustros, sacristía y en la sala de las Palmeiras.

Dentro del compromiso por el patrimonio, Feijóo ha resaltado la implantación de la nueva Ley de Patrimonio Cultural de Galicia, una norma que "combina" la máxima protección del patrimonio con la agilidad y simplificación de los trámites administrativos y ha hecho un repaso por algunas actuaciones que se están realizando en la provincia de Ourense.

Entre ellas, destacó los trabajos de mejora en la Catedral de Ourense; la rehabilitación del Castillo de Monterrei y en los monasterios de Montederramo y de Melón, o la finalización de la rectoral de Ribadavia, donde irá ubicado el Museo do Viño de Galicia.

También citó los trabajos de rehabilitación de una parte del monasterio de San Clodio, la rehabilitación del Convento de San Francisco, así como varias actuaciones en la Ribeira Sacra y también en todas las catedrales gallegas.

Dichas actuaciones se enmarcan dentro de la propuesta presentada por el gobierno gallego en Fitur "única en paisajes, patrimonio y ocio" que tienen como objetivo conseguir que el Xacobeo de 2021 sea el "mejor de la historia".