El Correo Gallego

Noticia 3 de 315 noticia anterior de Ourense-Capital do Termalismo Especiales » Ourense-Capital do Termalismo

Manuel Baltar fue elegido presidente de Partenalia

Los representantes europeos tomaron la decisión por unanimidad // El político ourensano aboga por gestionar los fondos de cohesión

Un momento de la reunión del Consejo Político de Partenalia, celebrada ayer en Bruselas, con Baltar al fondo - FOTO: ECG
Un momento de la reunión del Consejo Político de Partenalia, celebrada ayer en Bruselas, con Baltar al fondo - FOTO: ECG

C.B. OURENSE   | 25.05.2018 
A- A+

El presidente de la Deputación de Ourense, Manuel Baltar, resultó elegido ayer presidente de Partenalia, la asociación europea de gobiernos provinciales integrada por autoridades locales intermedias de países europeos. La elección, en Bruxelas, fue por unanimidad de los representantes de gobiernos europeos de diferentes signos políticos durante la reunión del Consejo Político de la organización.

Baltar reivindicó "el protagonismo de los gobiernos provinciales de Europa" y se marcó como prioridad "potenciar la participación ciudadana en la UE con las administraciones provinciales, promoviendo una mayor interacción e información". También destacó el presidente de la Deputación ourensana "la capacidad de los gobernos provinciales para gestionar directamente fondos europeos de la Política de Cohesión, "por capacidad, operatividad, eficacia, y porque se deben tener más en cuenta las singularidades de nuestros territorios".

Una de las iniciativas que impulsará en Partenalia será la Guía de servicios, "un instrumento que ya pusimos en marcha con éxito en la Deputación de Ourense y que permitirá conocer en detalle a qué destinan cada euro de su presupuesto los gobiernos locales intermedios, lo que contribuye a mejorar la transparencia y la confianza de la población en sus administaciones más próximas".

Manuel Baltar, que sustituye en el cargo a Javier Moliner, califica este año 2018 como "un año decisivo para las políticas de asignación de los recursos financieros europeos, algo de máxima importancia para los 500 millones de europeos". Partenalia, añadió, "debe seguir potenciando su papel de lobby institucional enfocado a la defensa de los gobiernos locales intermedios".

El presidente de la diputación ourensana avanzó su compromiso para que se puedan poner en marcha de proyectos pilotos en sectores estratégicos que tengan en cuenta las peculiaridades de los territorios, así como para establecer una agenda de contactos "que fortalezca la influencia de Partenalia y que facilite que los gobiernos provinciales tengan voz en Bruselas".

Entre los temas claves, Baltar situó los referidos a empleo, envejecimiento, dispersión territorial, medio ambiente o integración transfronteriza.