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en los "plazos comprometidos"

La ministra de Fomento asegura que el AVE a Ourense no tiene retraso

El tramo Taboadela-Ourense saldrá en marzo a exposición pública "completa" // Ana Pastor apuesta por duplicar el número de viajeros del AVE entre Madrid y Galicia en 2018 // Se ha referido al "Eixo Atlántico" como "clave para todos" y "nuevo revulsivo", que supondrá una inversión de 837 millones de euros "nunca cantes hecha en Galicia"

La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su intervención en un foro en Ourense en el que analiza el estado de la alta velocidad en Galicia - FOTO: Brais Lorenzo
La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su intervención en un foro en Ourense en el que analiza el estado de la alta velocidad en Galicia - FOTO: Brais Lorenzo

E.P. OURENSE  | 19.01.2015 
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La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha explicado este lunes en Ourense que el proyecto AVE Taboadela-Ourense, el último tramo antes de la capital ourensana, saldrá en marzo a exposición pública "completa", sin retrasos en "plazos comprometidos".

Así lo ha manifestado tras inaugurar la rehabilitada plaza de abastos del barrio de A Ponte en Ourense a preguntas sobre las obras que darán entrada al AVE en la ciudad. Así, ha dado Pastor información pormenorizada de todas las obras y plazos en su posterior intervención en un foro empresarial sobre la alta velocidad en Ourense, en el edificio cultural de la Diputación.

Pastor ha detallado que en la entrada a la ciudad, el proyecto inicial para el tramo del AVE Taboadela-Ourense sufrió una variación en su primera parte, entre Taboadela y Seixalbo, para evitar "los problemas geotécnicos del anterior trazado".

Y ha recordado que en abril de 2014 quedó aprobado el estudio informativo, y en diciembre el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y Marino "vio necesario someter a estudio ambiental completo ese tramo".

"CON AGILIDAD"
Pastor ha asegurado que ese trámite "no es motivo ninguno de preocupación porque todo irá conforme a los plazos establecidos, pero en lugar de seguir una tramitación simple, se hará por tramitación completa, debido al nuevo diseño en torno al túnel de Rante", ha agregado. El nuevo trámite "se hará con agilidad y los plazos se cumplirán como estaba comprometido", ha subrayado.

Antes de someterse a información pública conjunta en marzo, el subtramo Seixalbo-Ourense, no afectado por la nueva petición de impacto ambiental, ya tendrá en febrero la información pública sobre expropiaciones, que podrá verse en los ayuntamientos. "Y todo ello para cumplir el compromiso del presidente Mariano Rajoy de que el AVE llegue a Ourense en 2018", ha apostillado.

MILLÓN Y MEDIO ENTRE GALICIA Y MADRID
También la ministra, que ha participado en un foro sobre nueva velocidad en Ourense, ha detallado las actuaciones del Gobierno central relativas al tren de Alta Velocidad, como la reducción de tarifas o previsiones. Sobre el recorrido entre Galicia y Madrid ha dicho que en 2014 los usuarios fueron 849.517, un 33 por ciento más que en el año anterior, y que en toda la legislatura alcanzaron 1,6 millones los usuarios del recorrido.

"Duplicar ese número es el objetivo para 2018", ha anunciado la titular de Fomento. Para ello ha concretado que la dotación presupuestaria para el AVE Olmedo-Zamora y Lubián-Ourense es de 3.500 millones de euros, y que el presupuesto de 2015 tiene aprobados 891 millones para el AVE de los que 578 son para Galicia.

Asimismo, se ha referido a otras ciudades "importantes" no gallegas, que repercuten en el funcionamiento ferroviario de Galicia, y que supondrá que en 2015 el recorrido de Madrid a Vigo se pueda hacer en cinco horas y 40 minutos, al menos media hora más corto que hasta 2015.

En relación a tramos como Ourense-Vigo, ha dicho que el proyecto tendrá información pública en enero, para un tramo "de especial complejidad", pues cuenta con 53,7 kilómetros de los que el 76 por ciento serán e túnel y más del 10 por ciento en viaductos. Además, el recorrido Ourense-Lugo contará con una dotación "que hará posible seguir con la variante de San Xulián, que suprimirá 14 pasos a nivel", desgranó.

HORA Y DIEZ ENTRE A CORUÑA Y VIGO
La ministra se ha referido al "Eixo Atlántico" como "clave para todos" y "nuevo revulsivo", que supondrá una inversión de 837 millones de euros "nunca cantes hecha en Galicia" y un "logro para la conectividad de las grandes ciudades".

Antes de que termina 2015, según ha comentado Pastor, el viaje entre A Coruña y Vigo supondrá una hora y diez minutos, y el de Santiago a Vigo, 45 minutos. "Estos son tiempos que nos acercan a la realidad de los ciudadanos", ha subrayado la ministra, que aludió al retorno de las inversiones en AVE "en términos de tiempos, y es así pensando en las familias y personas que se desplazan cada día para trabajar, para los que ganar tiempo es el mayor logro".

Ante 200 diputados, senadores, alcaldes y representantes empresariales, la ministra ha indicado que el futuro tren es "clave para la competitividad" y más teniendo en cuenta que España cuenta ya con "empresas de ingeniería ferroviaria, a la cabeza en todo el mundo".

LÍDERES MUNDIALES DESDE OURENSE
La alta velocidad en España llega a una media de 222 kilómetros por hora, "superior a las alcanzadas en Japón y Francia", según ha hecho hincapié la ministra. "Somos líderes", según ha abundado, además en integración de tecnologías ferroviarias, y en investigación y desarrollo de señalizaciones, electrificaciones y material rodado, concretó.

En ese ámbito, se refirió al AVE entre la Meca y Medina, en Arabia, y a las labores de asesoramiento que se prestan "a muchos otros países". En concreto, nombró a la empresa con sede en Ourense Copasa, para explicar que ingenieros de Ourense están haciendo parte del trazado en pleno desierto. "Allí me encontré a un ingeniero del municipio de Leiro, y eso es plena garantía", ha apostillado.

SOSTENIBLE
Según ha apuntado Pastor, el sector generó 45.000 millones de euros en contratos y es ejemplo de sostenibilidad lo que motiva en parte la "apuesta" del Gobierno por el AVE. "Creemos en ese modelo como alternativa de futuro", agregó, pues permite mejorar la eficiencia en el consumo eléctrico, ocupa un 35 por ciento menos de espacio que una autovía y con mucha menos contaminación acústica.

La intervención de Pastor en un foro en Ourense ha sido seguida de otras como la de la conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, ante 200 comensales instalados en el centro cultural de la Diputación, en el que compartieron mesas políticos del PP, PSOE y BNG.

También han acudido directivos de Copasa, Coren, Pérez Rumbao y otras empresas locales. También el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato; el fiscal jefe de Ourense, Florentino Delgado, y la recién elegida decana de los abogados han estado en el evento.