El Correo Gallego

Noticia 49 de 300 noticia anterior de Ourense-Capital do Termalismo Especiales » Ourense-Capital do Termalismo

Ourense y Portugal dinamizarán sus recursos termales a partir de 2018 con el proyecto "Raia Termal"

OURENSE. E.P.  | 18.12.2017 
A- A+

Seis ayuntamientos de la frontera entre Ourense y Portugal potenciarán su riqueza termal a través del proyecto "Raia termal", una iniciativa conjunta España y Portugal que cuenta con un presupuesto de 2,7 millones de euros, de los que el 75% correrán a cargo de los fondos Feder de la Unión Europea.

La iniciativa se gestó en marzo de 2015 y cuenta con la participación de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil; la Diputacion de Ourense; los ayuntamientos ourensanos de Bande, Cortegada, Lobos y Muíños, y los municipios lusos de Melgaço y Terras de Bouro.

A lo largo de los próximos dos años este territorio a caballo entre España y Portugal se beneficiará de una serie de actuaciones para recuperar sus recursos termales y paisajísticos, con la intención de convertir la frontera luso-ourensana en un punto atractivo para el turismo.

El proyecto de 2,7 millones de euros estará cofinanciado en un 75% por la Unión Europea. El resto de actuaciones correrán a cargo de las diferentes administraciones españolas implicadas (70%) y de las cámaras portuguesas (30%).

La presentación de esta iniciativa ha tenido lugar este lunes en las instalaciones del Centro Cultural Marcos Valcárcel de la Diputación de Ourense, con motivo de una jornada informativa organizada por el periódico ourensano La Región.

El acto ha contado con la participación del presidente de la Diputación, Manuel Baltar; del presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), Francisco Marín y de la secretaria de Estado de Portugal, Ana Mendes.

ACTUACIONES
Antes de la jornada informativa Manuel Baltar ha explicado que "Raia Termal" contempla la recuperación de zonas termales, la creación de espacios de estacionamiento para caravanas, el tratamiento de aguas residuales y el acondicionamiento de sendas peatonales en las cuencas de los ríos Miño y Limia.

También ha incidido en la necesidad de "implicar" a los habitantes de estas zonas de actuación a través de "planes de difusión, formación e información" para "que hagan suyo" el proyecto.

Por su parte, el presidente de la CHMS, Francisco Marín, ha defendido la necesidad de "vertebrar un territorio europeo transfronterizo entorno al termalismo".

Además ha destacado que este proyecto, con respaldo de la UE, "servirá para poner en valor la calidad óptima y el buen estado de las aguas" de los ríos Miño y Limia.