Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Tierras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Domingo 16.11.2008      Hemeroteca web  |  RSS  RSS

[Noticia 1 de 1] Mundo

segunda prueba

Pyongyang avisó a EEUU una hora antes del ensayo nuclear

25.05.2009  La explosión se registró al noroeste del país //Fue superior a la de 2006 y provocó un movimiento sísmico que se dejó sentir en países fronterizos

3.0/5 [2 Voto/s]

0
Comparte en Tuenti
Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás

EFE SEÚL

Protesta contra la prueba nuclear realizada por Corea del Norte FOTO: Efe
Protesta contra la prueba nuclear realizada por Corea del Norte
FOTO: Efe

Corea del Norte avisó menos de una hora antes de realizar el ensayo nuclear de hoy a Estados Unidos, según informó un responsable estadounidense, que precisó que Pyongyang no hizo ninguna demanda. 

 

Corea del Norte reconoció hoy que ha realizado una segunda prueba nuclear subterránea "con éxito" y con "un nivel  superior en términos de poder explosivo y tecnología" al test  realizado el 9 de octubre del 2006, según la agencia estatal KCNA.

Las agencias sísmicas de Corea del Sur y Estados Unidos detectaron un temblor de entre 4,5 y 4,7 grados de magnitud en la escala Ritchter pocos minutos antes de las 10 de la mañana (01.00 GMT), frente a los 3,6 grados que registró el instituto sismológico  surcoreano en la primera prueba nuclear de Corea del Norte en 2006.

Las primeras informaciones desde Seúl apuntan a que el test se  habría realizado a unos 15 kilómetros del primer centro de pruebas  norcoreano en la localidad de Kilju (provincia de Hamgyeong Norte), en el noroeste del país comunista, según los cálculos de la Agencia  Meteorológica citados por la agencia local Yonhap.

El ensayo nuclear del 2006 fue de una potencia de entre 5 y 15 kilotones, según los cálculos de la inteligencia rusa, mientras que el realizado hoy podría superarlo en potencia y capacidad de control tecnológico, de acuerdo con Pyongyang.

Corea del Norte afirmó que la prueba de hoy fue "segura", lo que apunta a que no se ha detectado ninguna filtración al exterior de material radiactivo, algo que también aseguró tras la explosión controlada del 2006.

El régimen comunista anunció hoy que el objetivo de la prueba es fortalecer su poder nuclear disuasorio para la autodefensa", después  de que hubiese amenazado con una prueba atómica el pasado 29 de  abril.

El 7 de mayo, los servicios de Inteligencia surcoreanos dijeron que habían detectado movimientos de vehículos y personal en los  alrededores de Kilju, lo que podría responder a los preparativos  para el lanzamiento.

Este viernes, la agencia surcoreana Yonhap informó de que Corea del Norte había ordenado la retirada de toda embarcación del Mar Occidental (Mar Amarillo), lo que los servicios secretos surcoreanos  sospechaban como un posible movimiento previo al lanzamiento de un misil de corto alcance.

 

ASÍ LO CREE SEÚL

Posible aviso a Estados Unidos

Corea del Norte parece haber avisado  previamente a Estados Unidos de que llevaría a cabo este lunes su  segunda prueba nuclear, según un portavoz de la Casa Presidencial  surcoreana.

Así lo señaló horas después del ensayo nuclear norcoreano el portavoz de la Casa Presidencial de Corea del Sur, Lee Dong-kwan, en  una rueda de prensa.

En una declaración leída por el portavoz, el Gobierno surcoreano calificó la prueba nuclear como "una seria amenaza" a la comunidad  internacional.

El régimen comunista anunció hoy que ha llevado a cabo con éxito su segundo ensayo nuclear subterráneo menos de tres años después del primero, en octubre de 2006, y tras realizar a principios de abril  el lanzamiento de un cohete de larga distancia que fue condenado por  el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Según la agencia surcoreana Yonhap, China, principal aliado de Corea del Norte, también fue alertada por el régimen comunista sobre  la prueba nuclear que planeaba realizar hoy, aunque este extremo no ha sido confirmado por el Gobierno.


 

Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás
Comparte en Tuenti Comparte en Live Spaces Comparte en Menéame Comparte en Del.icio.us Comparte en Yahoo

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado.
Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorregallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores
y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS