E.P. MINSK
Un tribunal bielorruso condenó hoy a tres años de cárcel al editor del diario independiente bielorruso 'Zgoda' (Consenso) por reproducir las caricaturas de Mahoma, el profeta del Islam, que aparecieron por primera vez en Dinamarca en 2005 y que provocaron manifestaciones masivas en varios países musulmanes.
En una vista judicial a puerta cerrada, Alexander Sdvizhkov fue sentenciado a prisión por incitar al odio religioso y nacional. "Que Dios y la santa cruz estén con nosotros", dijo luego el editor, cuyo abogado anunció que recurrirá el fallo del tribunal.
Las autoridades bielorrusas cerraron el periódico en marzo de 2006, en una época en que otros rotativos europeos comenzaron a reproducir las caricaturas. Los servicios de seguridad iniciaron una investigación debido a las quejas de los musulmanes. Éstos representan un dos o un tres por ciento de los diez millones de bielorrusos.
El responsable de libertad de prensa en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Miklos Haraszti, criticó la sentencia y dijo que el caso de Sdvizhkov es "escandaloso" y que debería ser puesto en libertad.
Las doce caricaturas que mostraban al fundador del Islam, incluida una en la que aparecía con una bomba en su turbante, causó el enfado del mundo musulmán, que las tachó de blasfemia.