El Correo Gallego Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Tierras de Santiago Anova multiconsulting

Conciertos

Standstill

10.04.2010

 
Imprimir Recomendar

Los ganadores de una entrada individual e intransferible son: Ana Porto Ruza, Marcos Carballo Cuba, Uxía Rodríguez Beceiro y Felipe Perez Perez. A disfrutar de este pedazo concierto

Santiago DC  Sala Capitol.  21:00h. 
Entradas: 14€ Anticipada y 16€ en Taquilla   www.ticktackticket.com


 

"Adelante Bonaparte" es el nuevo disco, con formato de triple EP, de Standstill. Al adentrarse en él, a lo largo de más de una hora de sorpresas sucesivas y de canciones que desde la primera escucha suenan a "nuevo clásico", el oyente no tiene otra opción que dejarse llevar por este torrente de creatividad y sensibilidad.

Posiblemente sólo un grupo con su experiencia (responsable de su propia discográfica, sus propios films, espectáculos escénicos, y de haber firmado -según más de un medio especializado- el mejor disco nacional de la década pasada) estaría preparado para concebir una pieza tan particular. Son tres discos, independientes y complementarios, que se ordenan cronológicamente en el tiempo, y que por lo tanto hablan sobre él; sobre lo que nos deja y lo que se queda, en definitiva sobre las cosas mas básicas: la vida, la muerte y el amor, como en un cuento clásico.

Las herramientas que muestra la banda para todo ello no están al alcance de cualquiera: En primer lugar, destaca más que nunca la madurez y efectividad a la hora de absorber diversos lenguajes musicales, que ha hecho posible hasta la fecha su fértil y celebrada evolución. La novedad con este disco sería que se han desligado de un "sonido", y que han optado por varios, pudiendo así seguir avanzando, no en una sino en diferentes direcciones. La dificultad y la gracia, están en que lo hacen sin perder su identidad, mas bien todo lo contrario, consolidándola.

Y en segundo lugar, la seguridad y credibilidad que demuestran al hablar de su intimidad anti-heroica, dolorosa, cruda, tierna y rabiosamente vitalista. Con una original y diáfana narrativa que va generando una brutal empatía, donde al escuchar cada tema, uno realmente siente el peso de todos los anteriores.

El disco culmina, después de casi 80 minutos, con un nacimiento, en lo que se insinúa como la definitiva huida hacia adelante del protagonista. El final del tercer EP nos remite al principio del primero y vuelta a empezar.

Sin duda el disco mas rico y completo de Standstill, por no decir el mejor.

BIOGRAFÍA

La aventura comenzó en 1995, con esos ensayos que quedaron inmortalizados en la demo "Progress self-destruction" en 1996. La pequeña discográfica Heart in hand, desde Madrid, y DIY Product, desde Badalona, se fijaron en ellos, y les editaron un mini-LP de debut, "The Tide" en 1997, un compendio de las distintas formas de expresar la rabia más desoladora a través de la música. Hardcore con tintes metálicos y con aires paisajísticos, siempre profundo, siempre hiriente. Emocore lo llamaban, pero pronto se les hizo corta la etiqueta, ya que esa marca de la casa vería su culminación en "The Ionic Spell" (2001), que se convirtió en su verdadero debut, de manos de BCore. Un disco impresionante, que se ganó el título de "disco del año" en las revistas Mondo Sonoro y Rock Sound. Ahí empezó un largo viaje, con un sinfín de conciertos, cada vez más interesantes y exitosos, no solamente por España sino por toda Europa, convirtiéndoles en un referente de talla internacional para decenas de grupos debutantes, sobretodo ingleses, franceses y alemanes, que querían sonar tan agresivos y a la vez tan elegantes como Standstill.

El duro trabajo hecho vio crecer la banda de tal manera que se les quedó pequeño el submundo de la música agresiva dónde se habían paseado, y pronto salió a relucir, cada vez con más decisión, su enorme sensibilidad. Ya no se trataba solamente de tocar fuerte, de ser extremos en volumen, ritmo, distorsión o griterío. Standstill se habían convertido en músicos de verdad, con un discurso absolutamente propio y definido, que les llevó a concebir el enorme "Memories collector" en 2002. Un disco, también elegido disco del año, que olía a clásico por los cuatro costados, y que contiene las mejores canciones que hicieron hasta la fecha. Más giras internacionales, con cada vez más reconocimiento, les convirtieron en el grupo consolidado en Europa que siempre habían merecido ser. Y en ese punto, cuando un grupo corre el riesgo de apoltronarse, tomaron, seguramente, una de las decisiones más importantes de su vida como grupo: abandonar el inglés, después de utilizarlo con éxito como lengua de comunicación universal, y adoptar el castellano como nuevo receptáculo de su discurso. Un discurso cada vez más cercano, más íntimo y personal, que ya no necesitaba segun qué artificios para hacerse oir.

Fruto de esta meditada y acertada decisión, Standstill regresó en 2004 con su último y más ambicioso disco en todos los sentidos: "Standstill". Simple como su nombre indica, y profundo como solamente su sabiduría musical puede llegar. Un disco genial, que no solamente hizo reinventarse a la banda sinó que marcó un punto de inflexión, con todo un excitante nuevo mundo delante que descubrir. Una nueva manera de entender el rock cantado en castellano, lejos de cualquier referente hasta la fecha, valiente y convincente. Hasta el punto en que ese seguidor "hardcore" de sus inicios, que alguien pensaba que solo quería agresividad porque sí, sigue boquiabierto cada vez que los ve subirse al escenario. Y que, cómo aquel veterano que cuenta batallitas a los novatos, les explica a todos aquellos que les acaban de descubrir que la grandeza de esta banda va más allá de estilos, sonidos e idiomas, y que si él está allí después de 10 años es porque el talento de estos chicos es algo fuera de lo normal.

 

 

Conciertos ocio.elcorreogallego.es

L M Mi J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29
Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS