Viernes 06.03.2009
Hemeroteca web
|
RSS

HOY, primero de agosto, comienza el mes de las vacaciones veraniegas para muchos, el mes en el que se celebran más fiestas en Galicia y esperamos y confiamos que el clima nos ayude para que nuestras gentes y nuestros visitantes disfruten de un bien ganado descanso, en medio de esta grave crisis económica que padecemos.
En Compostela, esta tarde, en el Hostal de los Reyes Católicos, inauguraremos el 53 Curso Universitario Internacional de Música en Compostela. Una gran obra que le debemos fundamentalmente al gran maestro de la guitarra Andrés Segovia y al embajador José Miguel Ruiz Morales, los cuales desearon cubrir el vacío existente acerca de la información y enseñanza de la interpretación de la mejor música española, brotada del talento e inspiración de nuestros mejores compositores de todos los tiempos y de todos los lugares de España; y nuestra Galicia es consciente de ello.
Todavía algunos no comprenden lo que estos cursos significan de propaganda en el mundo entero de Compostela y Galicia. Pero, en fin, muchos y cada vez más, sí lo sabemos y continuamos esta importante labor, que lleva más de medio siglo de existencia.
Aunque es ya historia pasada, no quisiera dejar de referirme en este artículo a nuestro gran día, el 25 de julio pasado. El ser Año Santo y la presencia de los Reyes le dieron a la jornada especial resonancia.
Quisiera resaltar el discurso de su Majestad. Comenzó, como católico que es, pidiendo al Patrón de España: "Te pido que fomentes aquello que nos une y nos hace más fuertes". El afán por el diálogo, el consenso, la tolerancia, el respeto mutuo, la justicia y la convivencia en libertad, fue hermoso escuchárselo en su ofrenda.
Y el respeto a la Constitución que nos dimos en el 78, "en el marco de nuestra Constitución los españoles han forjado la etapa más larga de democracia y libertad y de mayor crecimiento económico".
No dejó nada el Rey, el terrorismo, sus víctimas y las familias de éstos, la justicia, es decir, una lección para todos.
La réplica de don Julián, nuestro muy querido arzobispo, otra lección, como siempre que nos habla pública o privadamente.
Por la tarde, la misa de Rosalía, organizada por Galicia-Milenio y el gran esfuerzo del profesor Marcelino Agís Villaverde.
Y después, como colofón de nuestro gran Día, la entrega de las medallas de Galicia al Cabildo compostelano, representando por su deán, José Díaz Fernández y al ex conselleiro Víctor Vázquez Portomeñe. Tanto los galardonados como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pronunciaron magníficas piezas oratorias, repletas de altura intelectual, amor a la tierra y convivencia pacífica en progreso y libertad.
En fin, jornada histórica inolvidable que tuvimos la suerte de vivir este histórico domingo 25 de julio de 2010 en Compostela.
Ex presidente de la Xunta

Vómitos en el casco viejo santiagués
Fuente que no mana en Compostela
El río Sarela recibe vertidos blancos
Un cajero compostelano pintarrajeado