El Correo Gallego

Opinión | opinion@elcorreogallego.es  |   RSS - Opinión RSS

{RESEÑA MUSICAL}

RAMÓN G. BALADO

Fluvius Conscientia…

27.10.2015 
A- A+

Concierto de las IV Xornadas de Música Contemporánea en el Salón Teatro-20´30- a cargo de la Camerata OSG que dirige Wladimir Rosinskij en el que será solista el violinista Frank Stadler en un programa centrado en la música austríaca del siglo XX. Los miembros de esta agrupación guardan una atención absoluta a la música de nuestro tiempo. El propio Rosinskij fue objeto de un homenaje por parte de la Sociedad F. de A Coruña, celebrado en el Teatro Rosalía Castro, en el que  se dieron cita sus propios compañeros, interpretando cinco obras suyas. En la relación de obras en estreno de la OSG, la primera elegida fue un concierto de su firma para violonchelo, a comienzos de 2008, siendo solista Ruslana Prokopenko. Otras obras a tener en cuenta, fueron Momento absurdo o La Isla del descanso. Dentro de las actividades de las Xornadas del 2012, presentó Canción de cuna para clarinete, violín y chelo, Evanescencia para clarinete y piano y Música da cámara per 5 interpreti. Su carrera como compositor queda pues en evidencia y esta vez le tendremos con un estreno, Concierto para violín y cuerdas, Epitafio y Fluvius Consciencia 2, de ahí el título del programa.
Frank Stadler se formó en el Mozarteum de Salzburgo con Helmuth Zehetmair del que sería asistente. Asistió a clases de Thomas Brandis, F.Gulli e Ivry Gitlis y en el 95 formó el Stadler Quartett. Para el sello Naos grabó obras de H.Lachenmann. En el ámbito clásico, también hizo un registro con Brüggen con obras de Mozart y colabora habitualmente con Ivor Bolton en el Mozarteum de Salzburgo.
Johanna Doderer nos deja Mondsee, otro estreno que nos acerca al lago del mismo nombre. Fue alumna de composición de Beat Furrer-artífice del Klanforum Wien- en Granz, que seguiría posteriormente con Eric Urbanner y en Viena con Klaus P.Saffter. Recibe encargos de la Müchner Runkfurt O., también de la Wiener Symphoniker, de la Royal Liverpool F. y del Ensemblr Antidogma de Turin.  Otro estreno de Hussam Mahmoud, Salomon Fragment, al que el Festival de Salzburgo le encargó Seelenfäden, que fue estrenado en julio de 2014. Influjos de músicas sufíes en el que se implicaron cantantes del Salzburg´s Bach Choir y el Oesterreichisches Ensemble für Neue Musik. Es un estudioso de las tradiciones orientales en confluencia con las occidentales, docencia que seguiría en El Cairo. Desde 1990 vive en Austria  en donde estudia composición en Granz y en Salzburgo. En el 2003 recibió la invitación para participar en el Forum Alpbach y participó en la experiencia de la West-Eastern Diwan O., el proyecto de D.Barenboim. En su condición de compositor free-lance, se encuadra en las vanguardias que proponen el diálogo entre culturas. La Camerata de la OSG, para esta ocasión, está integrada por siete violinistas, dos violas, dos chelistas, un contrabajo y Rosinskij con viola eléctrica y batería.