Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
{ rueiro}

Patrimonio olvidado

    El santuario de Nuestra Señora de los Desamparados es un monumento tan desconocido como destacable que se yergue en la parroquia silledense de Abades, donde conforma un conjunto arquitectónico con la iglesia románica adyacente, la casa rectoral y un albergue de peregrinos.

    El templo alberga, como hoy se cuenta, uno de esos olvidados órganos que acogen nuestras iglesias y que acaba de ser rescatado para la memoria común por la revista ADRA del Museo do Pobo Galego, bajo la autoría de Andrés Díaz Pazos y María Belén Bermejo López, quienes señalan que el citado instrumento musical es "sen caer en esaxeración, único en Galicia".

    Como autores que son del primer intento serio de catalogación del patrimonio organístico de Galicia, iniciado en 2008 e inconcluso por falta de presupuesto, han podido constatar, al enfrentarse a él, el olvido de una de las más importantes expresiones del patrimonio musical gallego.

    El instrumento silledense sonó por última vez, según los autores, en 1954, en el funeral del párroco. "E dende aquela o silencio do órgano de Abades (como o de tantos outros) é un intenso interrogante que nos interpela sobre o que queremos facer co noso patrimonio e historia", reflexionan.

    16 mar 2015 / 21:39
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito