Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Jueves 31.07.2014  | Actualizado 09.14 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Opinión | opinion@elcorreogallego.es  |   RSS - Opinión RSS

{ al norte}

JAIME RODRÍGUEZ-ARANA

El milagro sueco

MIENTRAS en buena parte del mundo desarrollado se dejan sentir, no poco, los efectos de la crisis económica y financiera, en Suecia se constatan registros bien positivos. El crecimiento económico en 2010 se cifra en el 4,5%. El desempleo se estima en el 8% de la población activa. Y el déficit público será el más bajo de la UE: el 1% del PIB. La pregunta surge con facilidad: ¿por qué en Suecia no se notan los efectos de una crisis económica y financiera que castiga a todos los países desarrollados, especialmente a los europeos?

Para contestar a esta pregunta habrá que mirar al primer ministro Reinfeldt, ganador de las elecciones del pasado domingo. ¿Qué demonios habrá hecho este político conservador para evitar que su país fuera pasto de las crisis como por ejemplo nos ha pasado en España? Muy sencillo, se ha acometido una equilibrada y saneada política fiscal. Se han bajado los impuestos y se ha iniciado una razonable política de privatizaciones en un país donde la todopoderosa entonces socialdemocracia asumía para el Estado numerosas actividades económicas. El propio Obama, sin ir más lejos, también está proponiendo rebajas fiscales para incentivar la actividad económica. Bajar los impuestos, por lo que se ve, no da malos resultados como algunos piensan.

Junto a una inteligente política fiscal otro de los secretos de la Administración Reinfeldt está en la inversión real en I+D. En efecto, Suecia es el país que más fondos dedica a este capítulo. Por estos lares se habla mucho del tema, a algunos se les llena la boca con palabras altisonantes, pero en la realidad nada de nada, o muy poco. Otro dato para reflexionar: en el país nórdico se registran muchas patentes. Es el segundo país del mundo en número de patentes registradas por habitante. En otras palabras, se incentiva la investigación con excelentes resultados.

Más datos para la reflexión. En Suecia las exportaciones representan el 50% del PIB. Semejante registro se explica por la inversión en investigación más desarrollo. Aquí, se congelan los fondos para investigar, cuando no decrecen. Por estas latitudes todavía está pendiente la reforma del sector público y del aparato público en general. Una reforma que se inició en 1996 pero que lamentablemente se paró en el año 2004 y, desde entonces, se ha seguido un camino equivocado, con un crecimiento en el ámbito nacional, autonómico y local que reclama una acción urgente en la materia.

El modelo sueco nos enseña que es necesario ajustar el sector público a dimensiones racionales. Si baja el gasto público en el capítulo de personal y en la atención del funcionamiento de numerosos entes públicos, se podrá aumentar la inversión en investigación más desarrollo e incentivar fiscalmente la actividad económica. Afirmar la relevancia del gasto en investigación más desarrollo con una mano y aumentar el gasto público en personal y sector público, con la otra, tarde o temprano lleva al caos. Un caos en el que estamos inmersos y del que no se ve una salida cercana con la actual política. Sobre todo en lo que se refiere a la necesaria reforma, radical, del sector público y del aparato burocrático de las distintas administraciones públicas.

Catedrático de Derecho Administrativo

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS