El Correo Gallego

Opinión | opinion@elcorreogallego.es  |   RSS - Opinión RSS

reseña musical

RAMÓN G. BALADO

Berenguela puertas abiertas

21.06.2015 
A- A+

En el Día Europeo de la Música, la Escuela Berenguela utilizará sus distintos espacios, balconada inclusive, para ofrecernos un concierto- 12 h.-, protagonizado por sus alumnos más dispuestos a conmemorar la fecha. Cuatro violinistas, Gerardo Ramallo, Pepe Domínguez Lores, Lucas Soto Fontenla y Ernesto Díaz, comenzarán con una selección de temas de corte popular, entre los que destaca la pieza irlandesa de inspiración folklórica Molly´s Waltz, la Muiñeira do Areal, divulgada gracias a Milladoiro en su trabajo A Galicia de Maeloc o un ragtime de M.Cohen, ese estilo de obritas deliciosamente sincopadas tan en boga a través de S. Joplin en los comienzos del jazz.  Irea Maside López, flauta, estará acompañada por la profesora Eriko Ishimoto, para dar vuelo a un Air de A.Ridou y a una branle del compositor renacentista Claude Gervaise, autor de abundantes obras de raíz popular entre pavanas y gallardas.  El chelista Manuel Lorenzo Valentín, abordará el Preludium de la suite nº 3 en Do M. BWV 1009 para el instrumento de J.S.Bach, un movimiento apreciado por su continuo juego de escalas, y otros detalles que consiguen imponen la tonalidad en el que está escrito. Las suites para chelo bachianas, conocieron una  primera edición en 1825 por la casa Probst vienesa. Sus preludios, al igual que los de las suites inglesas, son todos diferentes.  Gara Aboal, violín, con E. Ishimoto al piano, ofrece un movimiento del Concierto nº 3 de Fritz Sertz alumno que fuera de K.W. Uhlrinch y autor de obras asociadas con el método Suzuki para el instrumento.  

El lied de Schubert  tendrá también una consideración. Leire Belloso con acompañamiento pianístico de Mª J.Cerviño, interpretará Auf dem Wasswe zu singen D.774, uno de los más conocidos por su apreciada forma estrófica. El texto pertenece a Stolberg y la parte musical realza su delicadeza expresiva.  Un segundo lied con esa voz, con acompañamiento de Begoña Prado, será An die Musik D. 547, una de tantas canciones habituales en sus domésticas schubertiadas  Ramón Vázquez, ahora barítono tras abandonar la cuerda de contratenor, contará con Mª J.Cerviño al piano para Ständchen, otra de sus perlas de las que se conocen dos versiones, ambas arrebatadoras.  Miguel Iglesias Lista, nos aporta cuatro piezas: la Invención a tres voces BWV 788, de animada soltura; el Preludio n 1 del Op ¡ del portugués Armando J. Fernándes, representativo de la llamada escuela modernista; la Sonata nº 2 Hob XVI en su  presto, en la que continúa la tradición iniciada por G.C.Wagenseil y el Kachasturian del Vals capricho n º 1, del Op. 8, producto de sus años como alumno de N.Miaskovski en el Conservatorio de Moscú.  El piano de Gerardo Ramallo se centrará en la obra de A.Scriabin a través de algunas mazurcas: dos del Op. 3, la tercera y la quinta y la primera del Op. 25. Tratándose de las pequeñas formas en este compositor ruso, prosiguiendo la tendencia romántica, sus trabajos llevan asociados elementos de búsqueda de nuevas expresiones e incluso de nuevas intenciones, al igual que había sucedido con F.Liszt