El Correo Gallego

Opinión | opinion@elcorreogallego.es  |   RSS - Opinión RSS

reseña musical

RAMÓN G. BALADO

Curso de Octavio Vázquez

24.11.2015 
A- A+

El compositor Octavio Vázquez imparte un curso de composición entre los días 25 y 27 en la Escuela Berenguela en las modalidades de alumnos activos y oyentes, dedicando a los primeros una atención intensiva a través de las obras en elaboración o ya terminadas, añadiendo además dos seminarios que se seguirán en las jornadas de apertura y clausura. Las actividades dedicadas a los oyentes dan entrada a cualquier interesado. Las clases tendrán una duración de 35 minutos. El profesor Octavio Vázquez, con residencia en Nueva York, cursó estudios en el Real Conservatorio de Madrid en el que obtuvo la titulación de piano y acompañamiento antes de ampliar y profundizar en el Peabody Conservatory de la John Hopkins University a partir de 1996, como becado de la Fundación Barrié de la Maza y doctorarse en la Maryland University con otra beca otorgada por ese centro. El Peabody Conservatory había nacido gracias a la generosidad del filántropo Georges Peabody en 1857 antes de integrarse como facultad de la University John Hopikns en 1977. Por el pasaron figuras de relieve: Philip Glass, Manuel Berrueco y la violinista Hilary Hahn, quien estrenó NGC 6611 del propio Octavio como resultado del Concurso Encores.  Desde 1999 reside en Nueva York en donde, además de dedicarse intensivamente a la composición, desempeña el puesto de director musical del United Moravian Church, además de trabajar en el Guernika Project Inc., una ONG de cooperación internacional enfocada a las artes y la música, de la que él mismo es fundador. Actualmente es profesor del Nazareth College de Rocheter en materia de composición. En fechas recientes obras suyas se dieron a conocer en el Tenri Cultural Insitute neoyorquino, centro de encuentro entre la tradición japonesa y la propia occidental, situado en medio del Greenwich  Village.  Obras suyas fueron incluidas en las temporadas de nuestras dos principales formaciones  autonómicas. Es el caso de Memento- que sigue la estela de Mahler y Shostakovich- con la que consiguió el Premio Andrés Gaos de la Diputación de A Coruña de 1998 y el Concierto para piano y orquesta estrenado por Cristina Pato, con la que mantiene una excelente relación profesional, como podremos confirmar en el concierto de clausura de temporada de la RFG, el 2 de junio, con el estreno que ella le encargó gracias al apoyo del New Music USA, se trata de Widows of the Living and the Death. Obras suyas de interés son la Sonata para viola y piano nº 2, merecedora del IV Concurso Internacional de Composición Prokofiev de San Petersburgo; Tropos, concierto para violín y orquesta, estrenado por Amaury Coeytaux, alumno directo de J.J.Kantorow, P.Kopec y Pinchas Zukerman.

Hermes, pieza orquestal en un solo movimiento en tres intensos espacios, es obra que suele programarse con relativa frecuencia, la última dentro de las actividades del LVIII Curso Internacional Universitario de Música en Compostela, en el que también se pudo seguir un programa monográfico que ofreció páginas pianísticas-Danzas gallegas y una selección de Preludios para piano, y el testimonial Trío Guernika, del que fueron intérpretes la pianista Isabel Pérez Dobarro, el violinista Pablo Martín Acevedo y el chelista Pedro Peláez Romero.