Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Jueves 23.10.2014  | Actualizado 11.08 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Opinión | opinion@elcorreogallego.es  |   RSS - Opinión RSS

{ tribuna libre }

ALFONSO VILLAGÓMEZ

El régimen matrimonial en Galicia

LOS MIEMBROS de un matrimonio gallego pueden elegir, sustituir o modificar el régimen económico que más les convenga. La decisión tomada acerca de la elección de este régimen deberá quedar no obstante patente en las llamadas capitulaciones matrimoniales. Si éstas no existen o carecen de validez, el régimen que se les atribuye sobre los efectos económicos derivados de la relación matrimonial es entonces el de la sociedad de gananciales. Porque, hay tres tipos de regímenes económicos matrimoniales. Así, el citado de sociedad de gananciales en el que todos los bienes del matrimonio se ponen en común. A la vez, podemos encontrar dentro de éste varios tipos de "ganancias": las obtenidas por el trabajo de los cónyuges, por los intereses derivados de esas ganancias, y por las empresas o negocios que se formen durante el matrimonio. Frente a los "bienes gananciales" pueden existir los denominados "bienes privativos" que son aquellos que únicamente pertenecen a uno de los miembros de la pareja. Estos pueden ser las ganancias obtenidas con antelación al matrimonio o aquellos recibidos por donación o herencia a título gratuito, los objetos personales, los materiales necesarios para llevar a cabo la profesión de cada uno de los cónyuges, etc

Por otra parte, en el llamado sistema de participación, aquí los miembros del matrimonio tienen derecho a disfrutar de las ganancias obtenidas por el otro. En este caso, se incluye como bienes compartidos tanto los bienes logrados durante el matrimonio como los logrados después sea cual fuere su origen.

Por último, el régimen de Separación de Bienes se caracteriza porque a cada miembro de la pareja le pertenecen los bienes de los que disponía antes y después del matrimonio al igual que aquellos obtenidos por donación, herencia, compraventa, etc. Siendo también bienes propios de cada uno los salarios, sueldos y ganancias obtenidas por servicios personales, empleo, profesiones, comercio o industria. Este es el modelo económico matrimonial que rige en Cataluña y las Islas Baleares, y puede ser de carácter absoluto o parcial. En este caso los bienes no adscritos a este régimen pertenecerán a los dos miembros por igual.

Pero entre nosotros se aplica, por defecto, en el caso de no e­xistir capitulaciones matrimoniales, la sociedad de ganancias. Sin embargo, y teniendo en cuenta que Galicia dispone c­onstitucional y estatutariamente de legislación civil propia en la materia, se podría establecer en la ley gallega cualquier otro régimen matrimonial de los e­xistentes. En definitiva, que nada impide al legislador autonómico, más que la voluntad de la necesaria mayoría parlamentaria, llevar a cabo esta mo­dificación legal para establecer en Galicia también el régimen de separación de bienes.
DOCTOR EN DERECHO POR LA  UNIVERSIDADE DE SANTIAGO

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS