El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Opinión | opinion@elcorreogallego.es  |   RSS - Opinión RSS

notas de actualidad

JOSÉ MANUEL GARCÍA IGLESIAS

'Regresoa China'

10.10.2013 
A- A+

CON ese título, Regreso a China, denomina Tesi Rivera a su primera novela, recientemente publicada. No es ésta su única aventura literaria. Como otros autores viene del relato corto, en su caso, tantas veces en forma de cuento. Novelar es, por lo demás, una manera de ejercer el arte de la fantasía y, si ello se hace desde una narrativa en la que cabe la intriga, se genera un texto capaz de llamar la atención y atrapar el interés de quien a él se acerca.

En este caso, Tesi Rivera nos lleva a China y, en compañía del personaje que construye como protagonista de su obra, Ricardo Sahagún, buscamos, en un panorama casi infinito, a la individualidad de la persona amada. El conocimiento del territorio chino, en su realidad física y cultural, aparece, ante nosotros, como ese mundo exótico, tan diferente, en el que discurre la trama; se trata, en este caso, todo aquello que cabe valorar como ambientación, desde el detalle de quien conoce personalmente lo que describe; ello le otorga a lo escrito el valor añadido de ser, en cierto modo, crónica de un viaje.

Pero lo que nos enseña el relato va mucho más allá de un espacio y una atractiva narración. Y es que la autora, una mujer metida en la piel y el corazón de un hombre enamorado, nos lleva al mundo de los sentimientos, de las esperanzas y de la perseverancia precisa. Esta novela demuestra, además, conocimiento del arte del relato imaginado, escrito desde el oficio y la sana ambición creativa.

Catedrático de Arte