El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Opinión » Firmas

COMENTARIOS Y RECUERDOS

GERARDO FERNÁNDEZ ALBOR

Algo más de historia

13.08.2017 
A- A+

ESCRIBO este artículo, hoy día 10 de agosto, cuando toda Galicia disfruta con esta democracia que nos ha dado el Rey Juan Carlos I y su estrecho colaborador Torcuato Fernández Miranda, presidente del Consejo de Estado y de la Cortes Españolas. Por lo cual todos los demócratas debemos de estar muy agradecidos siempre a la Monarquía, que nos permite vivir en un régimen digno y esto se lo digo, sobre todo, a los jóvenes que no han vivido esta Transición tan hermosa, que fue toda una sorpresa y un ejemplo para todo el mundo.

Por todo esto, desde mi edad y este retiro de Viduido, yo lo hago siempre porque conocí y viví el otro régimen y por eso soy monárquico de corazón y de agradecimiento y cuando en la lucha política actual los jóvenes de izquierdas y algunos socialistas creen que la Monarquía no es una democracia verdadera, conviene aclararles lo que decía el fundador del Partido Socialista, Pablo Iglesias, cuando fue nombrado diputado en el mes de julio deal año 1910: “El Partido que yo aquí represento aspira a concluir con los antagonismos sociales; esta aspiración lleva consigo la supresión de la Magistratura, la supresión de la Iglesia, la supresión del Ejército. Este partido está en la legalidad mientras la legalidad le permita adquirir lo que necesita y fuera de la legalidad, cuando ella no le permita realizar sus aspiraciones. La transformación total del país no se puede hacer echando simplemente papeletas en las urnas, estamos ya hartos de ensayos de democracia”.

Esto fue dicho en 1910, más en el año 1936, insiste el presidente: “O ganan ellos o están dispuestos a todo y llegar a una guerra civil”.
Ya sé que esto no lo sienten hoy, pero conviene que los jóvenes conozcan lo que decía Pablo Iglesias en el año 36.

Expresidente de la Xunta