El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Opinión » Firmas

al sur

MARCELINO AGÍS VILLAVERDE PROFESOR DE FILOSOFÍA

Crisis en la Universidad

30.03.2009 
A- A+

Aunque la Universidad está siempre en crisis, me refiero en este caso a la provocada por la dimisión de los cuatro vicerrectores nacionalistas integrados en el equipo de gobierno de la USC.

Hay quien dice que la cosa se veía venir y que los hechos se desencadenaron tras perder el bipartito el Gobierno de la Xunta de Galicia. Otros comparan la ruptura del pacto en la USC con lo que comienza a suceder en distintos ayuntamientos gallegos, gobernados por socialistas y nacionalistas. Yo creo que no. El caso de la USC era distinto pues se trataba de un matrimonio de conveniencia y éstos, según las estadísticas, suelen durar bastante. ¿Qué pasó entonces? Se lo explicaré con un ejemplo. Siendo estudiante universitario compartí piso con tres estudiantes de Medicina. Como no contábamos con mucho tiempo para cocinar, uno de ellos decidió traer una vieja olla a presión que tenía por casa. Pronto se acabó de estropear y tuvimos que sustituir el cierre de la tapa por la manilla del grifo del cuarto de baño. Un día decidimos hacer un cocido y, como siempre, pusimos la olla al fuego y nos fuimos a clase. Al volver la olla había reventado.

Uno de mis compañeros, con vocación de forense, analizó los restos y concluyó que un grelo había atascado la válvula de escape de la presión. Es posible pero nunca lo sabremos. Lo único cierto y constatable empíricamente es que hubo que limpiar a fondo el techo de la cocina porque quedó hecho una caca.