El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Opinión » Firmas

{ el punto je }

JOSÉ DE CORA

¿Qué le echan al espetec?

11.08.2017 
A- A+

EN nuestro afán por formularnos preguntas claves, pero de difícil solución, como por ejemplo ¿no hay en toda Venezuela alguien más listo que Maduro?, o ¿quién hace el CIS?, llegamos hoy a la que figura en el título.
Sí, porque después de vigilar a Cataluña, con lupa y a diario, durante estos últimos treinta años sin encontrar sentido a la mayoría de las cosas que pasan allí, deducimos sin miedo al riesgo que algo le echan al espetec para que día tras día se produzcan nuevos casos de abotargamiento neuronal.
Descartados otros posibles agentes climatológicos, medioambientales o extraterrestres, apostamos por centrar nuestras sospechas en la secallona, la somalla, el fuet y el espectec, vamos, lo que es la longaniza, y hacerlos responsables de lo que sucede.
Los síntomas más graves del síndrome consisten en atacar todo lo que hasta este momento les proporcionaba las pelas y les hacía ser un pueblo admirado y hasta envidiado. Por ejemplo, su pertenencia a España y a Europa –palanca única y fundamental para todos sus logros–_; por ejemplo, el seny –que como ustedes saben, es la cordura o sentido común– y por ejemplo, el turismo, un sector del que dependen 500.000 catalanes y gracias al cual cada año hay en juego en esa comunidad autónoma la bonita cantidad de 50.000 millones de euros.
Pues bien, todo ese filón de seguridad, riqueza y sensatez está siendo atacado por todos y cada uno de sus representantes políticos, o por lo menos, por todos los que se sienten más castizos de aquellas tierras, lo cual es sencillamente demencial.
A falta de estudios más rigurosos que sean capaces de descubrir drojas en el colacao, nuestro diagnóstico provisional es que le echan algo al espetec y luego pasa lo que pasa.
Consumo debería abrir una sesuda investigación al respecto.
Periodista