Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Martes 21.10.2014  | Actualizado 10.40 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Opinión » Firmas

GALICIA ON/OFF

LUIS PÉREZ

La guerra de las rosas blancas

No deberían, por muy duro que resulte, responder las víctimas del terrorismo con las mismas armas utilizadas por ese grupo de actores de segunda categoría que tuvo la infeliz idea de repartir rosas blancas a las puertas del Congreso en apoyo a la negociación con ETA. Iniciativas como esta son una provocación. Y más si ocurre en los días previos al juicio por el asesinato de Miguel Ángel Blanco. En el mundo del cine y del teatro puede que algunos actúen de buena fe, pero a veces se meten en donde no deberían. O son de lo más inoportuno. En lugar de unir, dividen. Todo el mundo, individual y colectivamente, tiene derecho a participar en la vida política, a manifestar lo que piensa (salvo los obispos, las víctimas del terrorismo o quien discrepe del pensamiento único instalado en la España plurinacional).

Ni las "Rosas blancas por la paz" de los actores, ni las "Rosas blancas por la dignidad" del colectivo próximo a las víctimas tienen sentido. Es comprensible, no obstante, que los promotores de esta segunda iniciativa hayan reaccionado así porque quienes sufrieron en carne y alma los efectos del terror se sienten marginados e ignorados en un proceso que deben gestionar los políticos pero cuando menos tienen derecho a exigir justicia, a que se les escuche y que los asesinos no saquen nunca provecho de ello. Que encima no se les premie.

Es muy difícil permanecer impasibles cuando se presencia cómo un grupito de gauche divine organiza un acto tan valiente y arriesgado, de tanto compromiso con la paz, como es repartir flores a sus señorías los diputados antes de irse de cañas mientras los acusados de matar de forma tan cruel e inhumana a un chico, hijo de emigrantes gallegos en Ermua, no sólo no se arrepienten sino que se reafirman orgullosos y sonrientes de sus crímenes y anuncian que volverían a matar. "Somos militantes de ETA y hasta que no se libere a Euskal Herria no vamos a parar", dicen desafiantes. Mientras, los familiares y amigos de los acusados se burlan de la madre y la hermana del joven asesinado. Tampoco es de extrañar, aunque no haya sido correcta, la reacción de Marimar Blanco, cuando ante las risas y burlas de los familiares de Txapote, les espetó: "Asesinos de mierda, hijos de puta, enhorabuena por un hijo tan valiente y tan víbora. Reíros ahora que más me voy a reír yo cuando se pudra en la cárcel".

Es lamentable que cuando la sociedad está deseosa de acabar con ETA, que todo el mundo cree necesario pero sin pagar ningún precio, ocurran estos episodios. A medida que se debilita ETA, con detenciones en Francia y España, más sensación hay de que el Gobierno cede, sigue la pauta que le marca la organización terrorista. No se comprende por qué hay que ceder al chantaje de ETA, cuyo discurso no ha cambiado, aunque haya declarado una tregua.

Tiene razón el presidente de la AVT en Galicia, Ángel Penas, cuando señala que él no aprecia por ninguna parte arrepentimiento de los terroristas, y que mientras ello no ocurra el Gobierno no debe negociar nada. Lamenta el olvido en que han caído el casi centenar de víctimas gallegas, la mayor parte a causa del terrorismo etarra.

Es triste también que la clase política y la mayoría de los medios de comunicación hayan prestado más atención al comunicado de la banda asesina que al seguimiento del juicio contra los asesinos de Miguel Ángel Blanco.

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS