Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Miércoles 01.10.2014  | Actualizado 19.53 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Opinión » Firmas

{ Esta boca es mía }

ROBERTO G. MÉNDEZ

Jesús Ferrreiro Rúa, presidente de la Fundación Titanic: “El naufragio del ‘Titanic’ representa un poco lo que es la vida: aquí se mueren todos”

Bueno, sí. Pero unos antes y otros después. Unos con el estómago lleno y otros con el estómago vacío. Unos en bote y otros nadando a crol. Eso si saben nadar a crol. Hay quien se muere nadando a rana. Hay quien no sabe ni nadar a rana y se hunde como un saco, también. Haber, ay, hay. Quiero decir: el naufragio del Titanic representa un  poco lo que es la vida, vale, y aquí se mueren todos, pero tampoco forcemos las metáforas, porque si el naufragio del Titanic representa un poco lo que es la vida no es tanto porque aquí se mueran todos como porque aquí, si navegas por el Atlántico Norte y chocas contra un iceberg y abres en el casco seis brechas diferentes que suman un total de unos 100 metros de rasgaduras, que es lo que dice la Wikipedia que pasó, lo normal es que te hundas. Qué gran invento, la Wikipedia, para no levantarse de la silla. Qué invento lamentable, la Wikipedia, para estar seguro de que no estás dando por buena una bobada. Pero me voy a fiar, en este caso. Qué más da. Si el Titanic es como la vida es porque se hundió. Si el Titanic es como la vida es porque, con todo lo grande que era, duró dos telediarios. Si el Titanic es como la vida es porque infravaloró la estupidez.

Miren al capitán del Costa Concordia, este otro crucero que acaba de naufragar ahora, cien años después, en las costas de Italia. “No es verdad que abandonara el barco”, dicen que dijo, “es que me caí en una lancha de salvamento”. Parece un gag. Un gag con muertos, eso sí. De ahí, a lo mejor, que lo estén poniendo tibio en las redes sociales. Es como la excusa que nos faltaba a todos. No es que ya no te quiera, amor: es que me caí en una lancha de salvamento. No es que llegue tarde, jefe, no empiece a malpensar: es que me caí en una lancha de salvamento. No es que nos riña, Soraya, todo el rato: es que se cayó en una lancha de salvamento. Y todo así. Ya dice Jesús Ferreiro Rúa (Corme, 1945), periodista y presidente de la Fundación Titanic, a Víctor Rodríguez, se lo dijo, el otro día, en el Magazine de El Mundo, que el naufragio de ese barco representa un poco lo que es la vida, y si lo hace el naufragio de ese barco, a pesar de James Cameron y de Celine Dion, cualquier otro naufragio servirá. En el sentido, sobre todo, de que dejamos conducir al primero que coge el volante, si aceptamos Titanic como simcamil, y claro, así nos va.

Por lo demás, dice también Jesús Ferreiro que hay mucha leyenda alrededor del transatlántico de la White Star Line y que, por ejemplo, ningún ingeniero dijo nunca que “ni Dios mismo podría hundir este barco”, sino que “Dios no debería permitir que se hundiera”, que parece lo mismo, pero que si no es lo contrario, es por un pelo. Pasa mucho con las frases históricas. El copiloto del Enola Gay, el avión que soltó a Little Boy sobre Iroshima para matar a ochenta mil japoneses solo en el primer rato, nunca dijo “Dios mío, qué hemos hecho”, como se contó, sino algo así como “¡Mimá, vaya pepinazo!”, que no será tan piadoso, pero que se parece más a lo que le saldría a uno, sobre todo si fuera copiloto de un bombardero. A ver. Lo natural.

Nos falta saber si Felipe II mandó sus barcos a luchar contra los elementos o contra esos elementos, que también parece lo mismo, pero que tampoco.

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS