El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Opinión » Firmas

JOSÉ ANTONIO CONSTENLA

Carta a los Reyes Magos

04.01.2018 
A- A+

HA pasado el fin de año, y con él, la hora del balance. ¿En qué podemos mejorar? En muchas cosas desde luego, pero quizá lo más importante es mantener viva la esperanza de que el año nuevo nos traiga lo que el pasado no ha podido darnos, y como en estas fechas lo propio es escribir a los Reyes Magos, aquí va mi carta.

Queridas majestades, os escribo para pediros con la ilusión de un niño algunas cosas para Santiago de Compostela, ciudad que merece una oportunidad, creer en ella, y recuperar la ambición y orgullo de pertenencia.

Reyes Magos, en primer lugar, necesitamos un Plan Estratégico que contemple las importantes transformaciones económicas y sociales que se plantean en el mundo, que nos haga reflexionar sobre qué ciudad queremos y hacia donde caminar para crear una marca-ciudad propia, reconocida, y valorada en el mundo.

Es muy importante también apoyar a la universidad, porque además de crear un buen número de puestos de trabajo y ser clave para nuestro PIB, contribuye a la prosperidad de la sociedad, formando a los jóvenes y desarrollando la tecnología necesaria para nuestro bienestar.

Monarcas de Oriente, Santiago es una ciudad camino y meta y debe hacerse todo lo posible para facilitar la llegada de las personas que quieren visitarnos. Por eso es necesario contar con un 'Plan Director' eficaz y realista para el Aeropuerto de Lavacolla, que lo convierta en el gran centro de viajes del Noroeste. Asimismo, habría que culminar las obras de la Estación Intermodal de Pasajeros, y poner en marcha un Centro Logístico Ferroviario de Mercancías.

Será necesario también rematar infraestructuras como la autovía a Lugo, el enlace orbital en el Polígono de la Sionlla, la conexión de la Ciudad de la Cultura a la autopista, la variante de Aradas, o finalizar la urbanización de la rotonda de Conxo. Algunas zonas necesitan acometer actuaciones de plantación y limpieza de jardines y vías, se trata de propuestas sencillas y de reducida inversión que mejorarían las condiciones de vida y socialización de los vecinos.

Majestades, Santiago es una ciudad comprometida con el medioambiente, por eso es preciso que se remuevan los obstáculos que impiden la construcción de la nueva depuradora que evite los vertidos al río Sar.

Somos una ciudad abierta al mundo, que cada año visitan cientos de miles de personas, por lo que es importante mejorar las infraestructuras turísticas y la promoción para que los viajeros conozcan lo que podemos ofrecerles. Capítulo aparte merece la promoción y preparación del próximo año Santo 2021, que no puede ser una celebración cualquiera y requerirá de una planificación larga para atraer y recibir a personas de todos los rincones del mundo.

Por último, Melchor, Gaspar, Baltasar, quisiera pediros que mováis los corazones de los compostelanos para que todos seamos más solidarios, generosos con los demás y que los problemas de los que nos rodean no nos resulten ajenos.

Como veis Señores, se trata de peticiones muy importantes para nuestro futuro, y a pesar de que la ciudad no ha variado mucho desde el pasado año, el futuro es muy esperanzador, y por eso deseo que el gobierno municipal sepa liderar y hacer realidad estos sueños y proyectos compartidos.

joseaconstenla@infoscod.es