El Correo Gallego

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JOSÉ MANUEL GARCÍA IGLESIAS

El Tesoro de Sigena

07.12.2017 
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EN los últimos días es noticia la exigida devolución, mediante sentencia, al Monasterio de Sigena (Huesca) de aquellos bienes que, en 1976, llegaron al Museo de Lleida. Previamente otra parte de los mismos, que estaban en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (Barcelona), ya había sido devuelta. En principio el hecho de que unas obras de arte vuelvan al lugar de origen, aquel para el que fueron concebidas, ha de entenderse como oportuno. Y si tenemos en cuenta, por una parte, que de las cuarenta y cuatro obras de las que se trata ahora, tan solo siete están expuestas en la colección permanente del museo leridano y, por otra, que lo no exhibido en Cataluña pueda verse en Sigena, lleva a invalidar el posicionamiento catalán. Es más, de las siete obras que se muestran en Lleida tres son sepulcros que, por su naturaleza, adquieren un mayor sentido en el contexto monacal para el que fueron hechos.

Se trata, además, de un tema que va más allá de lo que unos bienes puedan valer ya que se ha convertido en una disputa entre dos gobiernos autonómicos. Y el de Aragón no está dispuesto a renunciar a que este patrimonio. Sería deseable que ese mismo ardor fuese norma común en todas nuestras comunidades autónomas, a la hora de defender aquello que, culturalmente, les es propio.

Catedrático de Arte