Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Emprendimiento en serio

    RECIENTEMENTE se difundió un reporte de la OCDE sobre emprendimiento. España ocupa el penúltimo lugar. Un comentario irónico de @ostinus77, que acompaña una foto por Twitter, ayuda a explicarlo: "Esta es la oficina de Amazon. En España se la habrían cerrado los de riesgos laborales por los cables, los de protección de datos por los papeles y Sanidad le habría multado". Como contrapartida, lo encabeza Chile. No es extraño. Por más de una década, en ese país austral se han impulsado políticas que, con visión continuada y sistémica, han ayudado a conformar un verdadero ecosistema. Start-Up Chile es, hoy por hoy, la aceleradora líder de América Latina. Se ubica entre las top 10 a nivel mundial e inspiró su réplica en 50 países. En emprendimiento social, ocupa el primer lugar de la región.

    En nuestra comunidad, un reciente estudio de la USC del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) reveló un retroceso, advirtiendo que se perciben menos oportunidades que en 2015. Por ello, es de celebrar que la reforma del trabajo autónomo, propiciada por Ciudadanos, debute en Galicia con 75 millones de presupuesto. Sin embargo ¿permitirá un vuelco? Supone un paso sustantivo, sin duda, pero queda pendiente avanzar en la cotización por ingresos. El desafío no es menor. Se habla de recuperación económica pero la estructura productiva sigue sin diversificarse. En dicho marco, el emprendimiento no es accesorio. Ya Schumpeter lo puso en el centro del crecimiento económico al verlo como un acto de destrucción creativa. Poco ayudan señales como la entregada por la Diputación Provincial de Zamora: le pagó 14.520 euros a Bertín Osborne por conducir una gala de Talento Emprende, mientras los tres finalistas recibieron 4.000 cada uno.

    Creer que el asunto se soluciona con cursos en el colegio subestima el peso de otros factores no advertidos como la estructura del empleo público, que alimenta la idea de que el emprendimiento no es más que una ideología que conduce a la autoexplotación voluntaria. En 2017 se dieron a conocer los resultados de una encuesta de Educa 20.20, patrocinada por la fundación AXA, donde estudiar Derecho y ser funcionario era lo más deseado por los jóvenes gallegos. Con todo, hay un dato esperanzador: su admiración por Amancio Ortega.

    Doctora USC y politóloga

    del Grupo Colmeiro

    02 ene 2018 / 20:41
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito