El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Opinión » Firmas

{celtas sin filtro }

LUIS POUSA

Cuando bajó la marea

23.03.2012 
A- A+

ESCLARECEDOR. Previsor. Fundamentado. Tales calificativos reclama el artículo de sir Howard Davies, Emergiendo de la crisis: ¿quién nadaba desnudo cuando bajó la marea? (Claves de la Economía Mundial, Instituto Español de Comercio Exterior, verano de 2010).

El título parafrasea una declaración del famoso inversor y filántropo estadounidense Warren Buffett, que forma parte ya de la literatura de la Gran Recesión: "You only find out who is swimming naked when the tide goes out". HD fue director de la London School of Economics de mayo de 2003 a mayo de 2011. En marzo de ese último año dimitió tras saberse que había aceptado que la fundación de la LSE recibiese financiación de Islam Gadaffi (hijo del dictador libio asesinado), que había sido alumno del centro.

H. Davies, economista, fue también presidente ejecutivo de la Autoridad de Servicios Financieros (FSA, por sus siglas en inglés), regulador financiero único en el Reino Unido. Ideológicamente se define como liberal.

A principios de 2010, HD advertía que "el tamaño del sector financiero y su vulnerabilidad al desplome de los precios de sus activos va a condicionar la recuperación de varias maneras".

Una. "Es probable" que el sector financiero tarde más en recuperarse que otras áreas de la economía. Dos, las ayudas que le proporcionan los gobiernos a los bancos costriñen las finanzas públicas. Tres, la caída de los ingresos financieros inducirá a una reforma "bastante radical" del sistema impositivo en el Reino Unido en favor de la City.

En este punto, hagamos un pequeño alto en el camino para resaltar que el pasado miércoles, día 21, el canciller del Exchequer y ministro del Tesoro, George Osborne, anunció que los presupuestos para el año fiscal 2012-2013 contemplan una reducción de cinco puntos porcentuales en el tipo máximo del IRPF: pasará del 50 al 45 por ciento. Lo que solo beneficia a los más ricos. También reduce el actual impuesto de sociedades del 26% al 24% este año, y al 22% en 2014.

Ya tenemos una idea bastante clara de por dónde va la reforma tributaria británica por entregas. A la que más pronto que tarde le saldrán emuladores en el viejo continente, Salvo que Sarkozy pierda las elecciones presidenciales francesas, y con ello se abra una nueva etapa en la Unión Europea.

Textual: "En general, los países con sectores financieros de gran tamaño van a padecer una larga resaca a cuenta de una recesión que, al fin y al cabo, comenzó en el sector financiero y no en la economía real". Pues sí. Lo estamos comprobando.

El economista inglés identifica entre los cuatro mayores factores de riesgo, "el grado de endeudamiento de los consumidores". Eso hará que las familias intenten "reducir su nivel de apalancamiento", y que las pérdidas, por hipotecas y otras deudas, vuelva a los bancos "más reticentes al prestamo".

En consecuencia, "las economías que han fiado su crecimiento al aumento del endeudamiento privado sufrirán un frenazo". Lo padecemos.