Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Viernes 31.10.2014  | Actualizado 09.18 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Opinión » Firmas

JOSÉ DE CORA

Matildes sin tildes

No se lo van a creer. Unos jóvenes han iniciado un movimiento de protesta que no consiste en desnudarse delante de ningún ministerio, ni en hacerse fotos a calzón quitado para un calendario. Tampoco convocan a grandes manifestaciones, ni destrozan el mobiliario urbano, y para colmo de virtudes, su protesta tiene motivaciones didácticas y culturales que realizan gratis et amore. ¿Qué más se puede pedir? Se trata del movimiento Acentos Perdidos (Programa de Reinserción de Acentos en la Vía Pública), que inició un joven vasco en México y que cada día consigue un nuevo activista/simpatizante en los países donde se habla español. Los tipos van por la calle cargados de un pack con acentos adhesivos de varios tamaños y allí donde observan una palabra a la que le falta la tilde, se las arreglan como pueden, trepan hasta la errata y se la colocan. En la propia tilde va escrita la norma ortográfica, de modo que el anunciante, la empresa o el organismo corregido sabe por qué lo es.

Uno de sus mayores enemigos es Telefónica, que escribe su logo así, sin tilde, obligándonos a leerlo como Tanganica, de acuerdo con una vieja denuncia de Lázaro Carreter. La verdad es que podían ampliar su radio de acción a las bes y las uves, las haches o las jotas, porque a cada paso tropiezas con patadas al diccionario de muy variado pelaje y te entran unas ganas terribles de hacer algo. La iniciativa de estos cruzados ortográficos gana enteros hoy, cuando se publica el primer estudio que relaciona la utilización de la escritura reducida para los mensajes de los móviles con el aumento del analfabetismo funcional y el atontamiento de los usuarios que todavía están aprendiendo ortografía, algo que evidentemente se temía desde hace mucho tiempo, porque ese tipo de destrucción gramatical a base de SMS demoníacos no podía traer nada bueno.

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS