El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Opinión » Firmas

{al sur}

MARCELINO AGÍS VILLAVERDE

Mayo poético

30.05.2011 
A- A+

TERMINA un mes de mayo que he vivido con gran emoción poética. Gracias a la invitación de los amigos del Círculo Artístico Deportivo Gato Negro de Carril, pude compartir con ellos los actos del Día das Letras Galegas. Honramos a Rosalía de Castro, depositando unas flores ante su monumento y después recordamos la figura y la obra de Lois Pereiro, pequeña desde el punto de vista cuantitativo pero gigante por su indiscutible calidad literaria.

Allí estaban la alcaldesa de Vilagarcía, Dolores García, y el canónigo compostelano José Fernández Lago, a quien está dedicada la Biblioteca de dicho centro cultural. La gente de Carril admira y quiere a don Pepe, uno de sus vecinos más ilustres.

Unos días más tarde asistí en la sede compostelana de la Editorial Follas Novas a la presentación del libro de Ana Baliñas La virtud del momento, publicado por la editorial La Galbana de Cáceres. Una presentación en la que pudimos escuchar al profesor Luis Alonso Girgado hablar del alto valor literario de la poesía de la autora, que nos agasajó con un espléndido recital poético.

Conocía a Ana Baliñas como poetisa en gallego a través de su libro Varias, publicado en la colección Esquío. Con La virtud del momento se incorpora a la mejor tradición poética en lengua castellana. Es una poesía que concilia a la perfección una gran cultura filosófica y literaria con la sencillez poética del instante. Quizás porque Ana ha descubierto que: "Hay gente para la que/ andar la vida/ es trazar con los pies una recta inflexible/ como si en cualquier momento se fuera a presentar/ un arcángel de tráfico/ para hacernos una prueba de alcoholemia".

Profesor de Filosofía