El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Opinión » Firmas

RESEÑA MUSICAL

RAMÓN G. BALADO

Alumnos de A.Gold en la Escola Berenguela / Octava edición de Peregrinos Musicais

06.04.2018 
A- A+

Concierto en la “Escola Berenguela” con alumnos escogidos de Alexander Gold-20´15 h.-, y a los que podremos escuchar en un programa ajustado a las apetencias de cada uno. Emiliano Sánchez Velazco, opta por el primer movimiento de una “Sonatina” de M. Clementi, quien crearía abundante escuela; Cristina Costa Ling, con dos piezas: un “Preludio” de J.S.Bach y un primer movimiento de una “Sonatina” de B.Bartok, clave en la evolución de lenguajes evolucionados sobre profundas raíces ; Alisa Zghenti, con la “Cantata de cumpleaños de Bach” de Bach-Petry, el “Estudio Op.76 nº 6” de J.Sbelius, en sus efluvios nórdicos y la “Bagatela” de J.Oliveira; Antón Figueroa Martínez, y el temperamental “Liebestraum” de F.Liszt; Aida Saco Beiroa, con el “Final” de la “Sonata nº 13” (Quasi una fantasía), otro Liszt por el “Estudio de ejecución transcendetal en Fa M.”, conocido como “Paisaje” y la “Sugestión diabólica” de S.Prokofiev para completar Miguel Lista Iglesias, de nuevo con el Liszt de la “Rapsodia húngara nº 8, en Fa sost m.”, destacada por su diversidad de ritmos y su recreación atmosférica.

Cerrado el plazo de inscripción de lo que será el “VIII Festival de Peregrinos Musicais”, los inscritos tendrán la oportunidad de superar las pruebas de selección que se celebrarán en la “Sala Mozart” del Auditorio de Galicia, el próximo domingo y de la que saldrán los elegidos para participar en la serie de conciertos que, con invitación abierta al público, podrán disfrutarse por diversos espacios de la ciudad, entre los días 28 de junio y 4 de julio. Será el resultado consecuente por el que pasarán jóvenes entusiastas con formación clásica, que abarcan desde solistas a pequeños grupos de cámara, que buscan encontrar un primer eslabón cara a un futuro profesional. El certamen pasa por ser el de planteamientos internacionales con mayor asentamiento en nuestra Comunidad Autónoma.

Hablamos de una convocatoria que nos traslada a 2011, el año de su primera propuesta, siempre bajo la segura iniciativa de la pianista Ilona Timchenko, cuya trayectoria nos lleva a su etapa de formación en Crimea, antes de trasladarse a Moscú en donde consolidó sus estudios de piano y composición, en el “Conservatorio Estatal Tchaikovski” y proseguir en Holanda con Alexander Gold y Rian de Waal y en Italia con Lazar Berman o en Francia con Michel Beroff. Dentro de las actividades concertísticas, una faceta que ha mantenido desde joven, le permitieron conseguir éxitos notables en las salas más prestigiosas, desde el “Wigmore Hall”, al “Philips Hall”, de Holanda; el “Musikverein” de Viena y el “Concertgebouw” de Amsterdam. Entre sus ambiciosos trabajos, destacan los “24 Preludios y fugas” de D.Shostakovich o la integral pianística de A.García Abril.

Fue invitada de la “Ac. de Verano Anual” de los Países Bajos, “Peter de Grote Festival”, desde 2008 y en colaboración con la “EAEM”, fundó el “Curso de Piano de Escuela Rusa”, además de esta iniciativa que tuvo otro punto de apoyo en la “Fundación Vladimir Spivakov”. Su presencia concertística en nuestra ciudad, se reafirma a través de la serie de programaciones en la que podemos encontrárnosla con regular frecuencia y para ejemplo, el concierto que sirvió de clausura para el ciclo “Unha vida de emocións en 32 sonatas”, dedicado a la integral beethoveniana, en la que nos ofreció la “Sonata nº 28, en La M. Op. 101” y una impresionante lectura de la “Sonata nº 29, en Si b M. Op. 101 (Hammerklavier)”.

Para esta edición de ”Peregrinos Musicais”, los aspirantes habrán cumplido el primer requisito obligado, que condiciona la edad entre los12 y los 22 años, dejando un espacio para el canto que alcanzará hasta los 25. En lo concerniente a los grupos camerísricos, la media de los componentes se enmarcó en la media de 22. Prueba definitiva previa, habrá sido también la obra con la que decidieron presentarse, siempre de libre elección y con una extensión aproximada de15 minutos. El Festival tuvo como objetivo desde la primera edición, el apoyar a jóvenes talentos que trabajan sobre las más diversas escuelas sin adscripción concreta, siempre con la garantía para el músico de sentirse con la máxima libertad de fundamento o criterio.

El evento a lo largo de estos años, permitió gracias a ello, el encuentro estimulante de más de cien intérpretes, que nos fueron ofreciendo la oportunidad de unir culturas y estrechar lazos del intercambio de distintos países, de la que salen beneficiados los aspirantes gallegos, y de los que, en la actualidad, algunos ejercen ya una carrera profesional. En apoyo de “Peregrinos Musicais”, estuvieron desde siempre la “Consellería de Cultura de la Xunta” y el “Concello de Santiago”. Para la fecha de clausura, como viene siendo habitual, tendremos el concierto de los solistas elegidos con la participación de la “Real Filharmonía de Galicia”, dirigida por Maximino Zumalave.

“Peregrinos Musicais”, había comenzado sus actividades en las primeras seis convocatorias, en periodo otoñal, a las puertas del comienzo de temporada entre las actividades de la “RFG” y otros ciclos similares, desde las “Xornadas de Música Contemporánea” o las primeras propuestas de la propia “USC”, en el “Paraninfo da Universidade”. Desde hace un par de años, la propia directora Ilona Timchenko, decidió el traslado de convocatoria a la primavera-verano por evidentes razones y es que a nivel docente, cuadraba de manera más precisa a las posibilidades de los propios participantes, condicionados por obvias razones a las obligaciones lectivas de estudio. Importancia parecida a tener en cuenta, es también la oferta de propuestas de festivales de otro talante, que vayan surgiendo curso a curso.