El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Opinión » Firmas

RESEÑA MUSICAL

RAMÓN G.BALADO

Música Galega de Nova Creación en el Liceo de Ourense

13.01.2018 
A- A+

Concierto de la “Asociación Galega de Compositores”, para el “Ciclo XXII”, conmemorando el vigésimo aniversario de la “Fundación SGAE”, que esta vez se traslada a la Sala Magna del Liceo de Ourense, quien también colabora en la actividad,-18´30 h.-, contando con una serie de obras en estreno y que se repartirán los pianistas Álvaro Blanco y Gabriel López. Álvaro realizó un master en Holanda tras sus estudios sobresalientes en su propia ciudad, Ourense. Cinco serán los autores que le confiarán obras suyas para esta cita que será la entrada de año de la “AGC”.  José Javier Berdullas le cede “Aguas cloradas”, obra de este coruñés formado en el Conservatorio Profesional entre los años 2006-12, obteniendo en un principio el Grado Medio de Clarinete. A partir del 2012 y hasta 2016, se centrará en los estudios de composición, logrando la Matrícula de Honor. Asistió a cursos  de clarinete con Juan Ferrer y de banda con Marcel van Bree, especializándose además en composición con el compositor Ramón Lazkano.  Logró el “IV Concurso de Composición Varela  Silvari”, en el año 2016.

 Julio Montero, estará por  “ITH”, un músico que pasó por la “Akademia Muzyczna” de Polonia, gracias a la mediación de Jarosaw Drewiecki, tras asistir a la docencia de Marina Shamaghian. Madrid será el paso siguiente para culminar en el “Conservatorio Superior”, también en composición con Antón García Abril y en música electroacústica con Zulema de la Cruz. Asiste a cursos de composición para ampliar perspectivas con señalados maestros: Agustín Charles, Ángel Oliver, Magnus Lindberg, Leonardo Balada o Samuel Adler. Fue becado por los “Cursos U.I. de Música en Compostela” y  por la “Fundación SGAE”. También se interesó por el mundo del cine a través de sus primeros contactos con el añorado Manuel Balboa.

X. Antón Vázquez Casas, es autor de “Stone”, un ourensano que se interesó por la dirección de formaciones corales, siendo director de la “Coral de Ruada” desde 2009. Realizó una labor de profesorado en las materias de “Fundamentos de Composición” en el “Conservatorio de Ourense” y de la “Escola de Música Voces e Cordas” de Sobrado do Bispo. También como organista de la Capela do Santo Cristo da Catedral de Ourense. Cuenta con un catálogo de más de 2oo obras, que se reparten entre sinfonismo, música para banda, coralismo para varias voces, obras de cámara y para piano.   Luís Carro se escuchará por  “Emma´s Lulabby” (Canto de berce) y por “A mar e o anxo (Para M…e A…)”.   Juan Pérez Berná cuenta con “Mar de invierno”, un músico que realizó estudios para distintos instrumentos con Paul Dombrecht, J.L. López García, Ludovic Bacs, Paolo Grazzi o Jerry Siruceck, y asistió a curso de composición de Cristóbal Halffter y Antón García Abril. Alicantino de nacimiento, se integró en nuestra Comunidad Autónoma en donde ejerce la docencia, siendo profesor de oboe en el “Conservatorio Profesional de A Coruña” y director de la “Coral Polifónica del Sporting Club Casino”.

Gabriel López, pianista ganador del prestigioso concurso “Gregorio Baudot” del Ferrol, tendrá bajo su confianza a otros dos compositores. Paulino Pereiro, en tres piezas: las “Fantasías nº 1 Op. 231, nº 2 Op. 242 y nº 3 op. 250 (Outonia)”. Uno de los creadores más activos de la “AGC”, al que seguimos por importantes obras de encargo entre las que destacan: la “Sinfonía nº 1”, “O inferno de Dante Op. 61”, “Sagarmatha Op. 185” o “Orfeo e Dionisos”. Entre las obras para piano, mencionaremos “Atlante” y “Variacións Beiras”, dedicada a Xosé Manuel Beiras.

Fernando Alonso tendrá “Palabras malditas”, música escénica para Eduardo Alonso, espectáculo teatral producido por la compañía “Artello do Noroeste”, con motivo del treinta aniversario de la misma.  Entre los profesores de Fernando Alonso, están Ángel Botia, en la especialidad de formas musicales; Francisco Calés, en contrapunto y fuga; Luís de Pablo, en lo relativo a las técnicas contemporáneas y Antón García Abril, en composición. Fue profesor en las asignaturas de Historia de la Música, Historia del Arte, Estética Musical y Acústica en el “Conservatorio Profesional” de Madrid. Cuenta igualmente con un amplio catálogo de obras  que van desde “Monodias Mélicas”, a “El sueño de una noche de verano” o el “Nocturno para once instrumentos” y la “Sinfonietta en Fa.”