El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Opinión » Firmas

RESEÑA MUSICAL

RAMÓN G. BALADO

Zoar Ensemble: Quintetos de viento de Carlos López García- Picos

17.04.2018 
A- A+

El “Salón Azul” del Liceo de Betanzos, con la presencia de la Concelleira de Cultura-20´30 h.-, acoge la presentación de la grabación a de la obra para quinteto de vientos de Carlos López García Picos con el cd correspondiente y las partituras de esos instrumentos, un trabajo de “Zoar Ensemble” al amparo del Concello de Betanzos y en el que colaborarán el “Grupo de Investigación Organistrum” de la “USC”, además del micro-mecenazgo de la “Plataforma “Verkami”. Un una mirada en retrospectiva, podemos trasladarnos a las últimas “Xornadas de Música Contemporánea” celebradas en Santiago con el principal protagonismo en la organización de la “USC”, el “CNDM”, que promueve Antonio Moral, y el “Consorcio de Santiago”. Fue entonces en una sesión en la que estuvo como relator, Javier Ares Espiño, persona imprescindible, ya que es el autor de la monografía definitiva dedicada al compositor-“Carlos López García-Picos. Música a orillas del Atlántico”, publicada por la “USC” y el “Concello de Betanzos-, en un concierto realizado en el “Paraninfo da Universidade” el 4 de noviembre de 2017. “Zoar Ensemble” pusieron en atriles un monográfico que precisamente incluía las obras para quinteto de vientos.

Integraban “Zoar”, el flautista Joan Ibáñez, el oboísta David Villa, el clarinetista Antonio Suarez, el trompa Pedro Pintos y el fagotista Álex Salgueiro, para defender un programa que se anunciaba como “Nas marxes do pentagrama, á beira do Prata o do Maneo” y así pudimos escuchar una selección de siete piezas suyas: la “Serenata, A 13, para quinteto de vento”, obra de Buenos Aires, de 1954; “Invención, A 63, para cuarteto de madeiras”, del mismo año; “Preludio, Zarabanda e Fuga. A 15, para cuarteto de madeiras”, del año siguiente, también en Buenos Aires; “Scherzo, A 17”, para trío de cañas”; el “Preludio e tema con variacións, A 20, para quinteto de ventos; “Canto do arrieiro, A 24, para quinteto de vento”, ya de 1956 y “Rondó caprichoso, A 50, para quinteto de vento”, compuesto en Betanzos en 1988.

“Zoar Ensemble” se mantienen como grupo estable activo desde 2009, lo que le convierte en uno de los veteranos de la tierra y que se identifican con la originalidad de sus proyectos, siempre en compromiso con las nuevas creaciones. Plural había sido su programa en las “Xornadas” de 2016, entre obras de Mary Chandler, Stefan Wolpe, M.Tippett, Scott A. Switzer, Xabier Mariño y hasta I. Stravinsky y Duke Ellington. También colaborar con otros grupos en trabajos pedagógicos con iniciativas divulgativas. No falta, evidentemente, la recuperación de repertorios olvidados o postergados. En el apartado de estrenos, nuestros creadores actuales desde Juan Durán, X.Mariño, Federico Mosquera, Óscar Álvarez, Fernando Buide, O. Navarro o J.Luis Turina y Patrick van Deurzen. Su presencia fue habitual en convocatorias culturales desde las mentadas “Xornadas de Música Contemporánea” a los “Ciclos da Real Academia Galega de Belas Artes”, las temporadas de Sociedades Filarmónicas y fuera de nuestra C.A., las visitas al País Vasco o Catalunya. En 2016 fueron finalistas de los “III Premios Martín Códax da Música”, año en el que presentaron su primer cd para “Ouvirmos”, con obras de Juan Durán.


Javier Ares Espiño, en su monografía, interesa de forma especial para el comentario del día, en su capítulo VIII, en el que resalta la aparición de la “Asociación Galega de Compositores (1987-2001)”. Conviene recordar-destaca el biógrafo-, que en el año 1985, se celebraron las “Primeras Xornadas Culturais Betanceiras”, donde el “Quinteto de viento de A Coruña”, interpretó un programa formado por obras de García-Picos y Juan Durán. Este concierto es un testimonio del contacto que el compositor brigantino mantuvo desde su primer momento con los jóvenes compositores gallegos. Juan Durán fue, posteriormente, uno de los protagonistas de la fundación de la “Asociación Galega de Compositores”. El 7 de diciembre de 1985, se celebró otro concierto con los mismos intérpretes en el “Hotel Finisterre” de A Coruña, organizado por el semanario “A Nosa Terra” y en homenaje a Luís Seone, donde se interpretaron obras de Manuel Balboa, Paulino Pereiro y Juan Durán.

Otros conciertos que también resultaron importantes como experiencias previas a la fundación de la “Asociación Galega de Compositores” fueron el “I el II Ciclo de jóvenes intérpretes y Compositores Coruñeses”. El Primer Ciclo tuvo lugar en los meses de noviembre y diciembre de 1985 y febrero de 1986, y se interpretaron obras de Juan Durán, Paulino Pereiro, Manuel Mosquera y Jorge Berdullas del Río. El Segundo Ciclo se celebró en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 1986 y se estrenaron obras de Pereiro, Mosquera y Berdullas.