El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Opinión » Firmas

desde otra ventana

RAMÓN BALTAR

Regalo de amor a Galicia

12.01.2018 
A- A+

ES lo que ha hecho el titular de indoeuropeo de la USC poniendo en romance gallego el Pañcatantra, joya literaria de la India antigua escrita en sánscrito. Ahí es nada.

Los profesores universitarios españoles no suelen incluir entre los beneficiarios de sus saberes a un público distinto de alumnos y colegas, digamos al personal con inquietudes culturales. Lo que aumenta el mérito del empeño del Dr. García Trabazo, que es un reintegro a mayores a la sociedad a la que sirve.

El gallego que exhibe la traducción suena propio y sabroso, lo que certifica el grado de inculturación de este asturiano de nación formado en Alemania. Su esfuerzo en dominarlo podría avergonzar a tantos indígenas que lo abandonan en la creencia de que los hablantes de una lengua minoritaria no son ciudadanos del mundo.

Son cinco libros de cuentos que ilustran a la dirigencia política sobre el arte de gobernar, mechados de observaciones para paladear. Baste una de muestra: "Por moitos libros que estuden, os ignorantes seguen a selo" (p.174).

Por este señero trabajo merecería don José Virgilio que lo nombraran miembro de número de la Academia Gallega. Un indoeuropeísta de postín tiene mucho que aportar a la casa.

Profesor titular de Latín