El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Opinión » Firmas

{tribuna libre }

ARANTXA SERANTES

Rosalía 2.0

06.03.2013 
A- A+

Rosalía de Castro vuelve a estar de actualidad y es que se cumple el 150 aniversario de la publicación de Cantares Gallegos. Desde diversas instituciones como la Fundación que lleva su nombre, el Consello da Cultura Galega o la AELG están organizando eventos que comienzan a tener mayor repercusión on-line, comenzando por la edición facsímil original de Cantares Gallegos así como diverso material, en torno a la autora, en el portal del Consello da Cultura, entidad que está llevando a cabo unas Jornadas que abordan la vigencia del legado de Rosalía en el s. XXI y cuya próxima sesión tendrá lugar el 21 de marzo. Además, en esta ocasión, se podrá participar en el mismo vía telemática. En Twitter, el hashtag #rosalia2013 ya está en funcionamiento.

Siempre se ha dicho que Rosalía es una autora universal que convirtió en palabra poética el sentir de un pueblo. Pues bien, gracias a las nuevas tecnologías quizás este año vaya un paso más allá. Conviene alejar a esta autora de muchos tópicos y prejuicios para colocarla en el lugar que se merece. A mi juicio, es una pensadora, una poeta metafísica que ahonda en las preguntas existenciales más hondas de nuestro ser, pero en clave popular, haciéndose legible y comprensible para todo el que desee escucharla.

Las redes sociales, webs y vídeos -como el que la AELG acaba de sacar a la luz- (sin duda un original recital que aborda sus versos en situaciones cotidianas) se han convertido en el mejor aliado para divulgarla. La Fundación Rosalía de Castro hace tiempo que está presente en estos medios. Desde el hashtag #AlboradaRosalía podéis ver todos los comentarios que la gente ha compartido en el evento homónimo.

Muchos libreros y agrupaciones culturales también se hacen eco del 24 de febrero. Esto me recuerda unos versos de su poema A Gaita Galega dedicados a Ventura Ruiz de Aguilera: "unha alborada de groria /sons polos aires espalla/que can nas tembrantes ondas;/ en vano baila contenta/ nas eiras a turba louca/ que aqueles sons que tal me afrixen/ cousas tristes me contan". Sigue habiendo grandes males e injusticias en nuestra tierra, tal y como ella confesaba en su obra, pero estos son siempre menos cuando el pueblo se une por una causa y lucha por aquello que cree. En esta ocasión, el motivo es ella misma. Quizás al rememorarla pensemos en lo que aún queda por conseguir.

Licenciada en Humanidades e investigadora en la USC