El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Opinión » Firmas

JOSÉ MANUEL GARCÍA IGLESIAS CATEDRÁTICO DE ARTE

Santiago Nogueira

17.12.2009 
A- A+

Santiago Nogueira Romero nació en Compostela en 1928. Ochenta años después nos cuenta algo de su vida en un libro, publicado por Alvarellos Editora, que responde al título de Santiago a través de mis gafas. El autor, al hablar de su ciudad, presenta, al hilo de una memoria ciertamente portentosa, el reconocimiento de una sociedad en la que abundan personalidades dignas de una elogiable valoración; el índice onomástico, con que se concluye el volumen, resulta numeroso y variado. Quien escribe le dedica el libro a su mujer, Pacucha Gandásegui, y lo inicia con la cita a su madre, María Romero Gómez, llevándonos a los años de una niñez que ve el final de la II República y los de la Guerra Civil con una lucidez impropia de una muy corta edad.

El Santiago eclesiástico y universitario se nos muestra, con una amenidad y elegancia sobresalientes, como el escenario en el que discurre la vida de un autor que narra, con precisa sencillez, su peripecia vital. El brillante estudiante se convertirá en distinguido jurista y en riguroso profesor universitario. En cada caso le acompañan, en el relato, personajes varios; muchos profesores de las facultades de Derecho y de Medicina de la Universidade de Santiago, en una parte importante del siglo XX, tienen aquí un distinguido tratamiento.

El anecdotario que se aporta salpica de sonrisas la lectura. Hombres entrañables, como el canónigo Rodríguez Villasante o como el empresario Lolo Cambón, llaman la atención por su ingenio. Otros, como Pío Cabanillas, también son especialmente distinguibles por su evidente talento. En el plano eclesiástico compostelano, el autor siente especial predilección por Precedo Lafuente y por Calvo Tojo, reconocidos miembros del Cabildo Catedralicio. Así pues, Santiago Nogueira nos detalla, con certeza y afecto, lo que es su ciudad, a través de sus gentes, en un libro evocador de la singular Compostela del siglo XX.