El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Opinión » Firmas

RESEÑA MUSICAL

RAMÓN G. BALADO

Sigma Project: “Lecturas diferenciadas”

20.10.2017 
A- A+

Cuarteto de saxofones en las “VI Xornadas de Música Contemporánea” en la Igrexa da Universidade- 20´30.-, con el programa que se manifiesta a través de su título: “Lecturas diferenciadas”. “Sigma Project” se siente como un laboratorio sonoro y por sus resultados artísticos podremos comprobarlo. Han trabajado sobre proyectos de Alberto Posadas en el ciclo “Poéticas del laberinto” y con José María Sánchez Verdú en el ciclo “KHÔRA”, en una actitud que posibilitó más de 40 estrenos, entre otros proyectos pluridisciplinares con otras manifestaciones artísticas: el video, la danza, el teatro o la pintura. Se manifiestan a través de su propio sello, “Sigmarecord” con el que publicaron “New Music for sazophone Quartet” o la “Música para saxofón” de Félix Ibarrondo. Los compositores con obras en cartel, son su eje radial, a los que se añaden Helga Arias, Javier Torres-Maldonado, Simone Movio o Rodrigo Lima. Reciben el apoyo del “Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música”, del “Instituto Etxepare da Eusko Jaurlaritza” y de la casa alemana “Ernest von Siemens Musikstiftung”. Emplean instrumentos Selmer, accesorios Vandoren y cuentan con asistencia técnica de Punto Rep.

En representación gallega estará Jacobo Gaspar con un estreno encargo de CNDM, “Figuras con sólido e líquidos”, un músico que realizó en posgrado de Composición en el Conservatorio Profesional de Aragón con J.M.López López y se doctoró en musicología en Oviedo. Fue premio “Xavier Montsalvatge” de la Fundación Autor-CDCM por “Ámbar”, obra de profundo sentido simbólico por la búsqueda del vínculo entre el otoño y sus colores del ámbar en esa estación. “Ars Umbrae” (Arte de la sombra), fue premio del público, en una obra que explora sonoramente los procesos asimilables al fenómeno visual de la sombra: el eco, la distorsión o el ruido. Cuenta con el Primer Premio del “International Jurgenson Competition Young” de Moscú, un “Special Prize” del “Isang Yun Int.” de Seul; una Mención de Honor del Premio “Valentino Bucchi Parco della Musica” de Roma y un Segundo del ”VIII Conc.Int.” de Povoa de Varzim. En su ideario artístico, destaca su apreciación por la totalidad disponible del entorno natural aplicado a la creación musical.

Alberto Posada cuenta con “Knossos”, un músico que siguió la escuela de Francisco Guerrero, a quien considera su maestro, además de asistir a cursos de Emmanuel Nunes y Joan Guinjoan. Se interesó por la aplicación de procesos matemáticos y físicos al desarrollo y construcción de los fenómenos sonoros. Parte de sistemas combinatorios y evolutivos para llegar a una puesta en práctica de la teoría fractal. En su dedicación a las obras a solo, explora la utilización de nuevos recursos expresivos para cada instrumento. La relación de música y matemáticas obedece a un intento de trasladar los mecanismos de regulación de la naturaleza a procesos de construcción musical.
“Lectures différentes”, es precisamente una obra Peter Eötvös, nacido en Transilvania y fue pieza clave del “Ensemble Intercomtemporain” y de la Kammerorchester” de la Radio de Hilverusm, como ejecutante de electrochord en el grupo de Stockhausen o como profesor de composición en Karlsruhe y Colonia. Su obra está enfocada hacia la escena, incluyendo cine y tv, articulada entre el madrigalismo y la electrónica, con proximidades al collage o el gestualismo. Siempre tuvo un enfoque muy personal de la composición en el que aúna la sensibilidad para los juegos de las sonoridades, esa atracción por lo teatral y el constructivismo casi matemático. Uno de sus importantes éxitos, fue el estreno de “El balcón”, basado la obra de Jean Genet, en el Festival Aix-en-Provence, al que se unen “Tres hermanas”,”As I crosed a bridge of dreams” y “Angels in America”.

La mejicana Hilda Paredes cuenta también con un estreno, y que realizó en Inglaterra parte de su formación: Dartington College of Arts con Peter Maxwell Davis y Richard Rodney Bennett, antes de graduarse en la “Guildhall School of Music and Drama”. Colabora habitualmente con coreógrafas y es autora de ópera de cámara: “La séptima semilla” y “El palacio imaginado”, encargo del “Musik der Jarhhunderte”, con estreno en la “English N.O.”. Para el Festival Int. Cervantino, compuso “A swallowed bart” y es autora de cuartetos de cuerda estrenados por el “Arditti Quartet”.
Del austríaco Georg Friedrich Haas, escucharemos “Saxophon Quartet”, músico formado en la “Musikhchschule für Musik” Graz, con Gosta Newirth e Ivan Eröd, centro en el que ejercerá posteriormente la docencia en contrapunto, técnicas de composición contemporánea, análisis e introducción a la música microtonal. Se graduó en la “Hochschule für Musik Wien” con Friedrich Cerha, y participó en la Darmstädter Ferienkurse”, y en cursos de computadores en el IRCAM. Obtuvo el “Sandoz Prize” de 1992 y su música observa similitudes con el estilo de Gÿorgy Ligeti, por el uso de la micropolifonía, los microintervalos y la explotación de la serie de sobretonos, Fundó el colectivo “Die Andere Seite” de Graz. Entre los festivales a los que asistió, destacan el “Wien Modern”, el “Musikprotokoll” de Granz, el de Witten o la Bienal de Venecia.