Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Tierras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Domingo 16.11.2008      Hemeroteca web  |  RSS  RSS

[Noticia 1 de 1] Opinión » Firmas

MARCELINO AGÍS PROFESOR DE FILOSOFÍA

al sur

Universidad y crisis económica

Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás

1.0/5 [1 Voto/s]

0
Comparte en Tuenti

El presente curso académico marcará un antes y un después en la universidad española, merced a su incorporación al nuevo espacio europeo de educación superior. Un espíritu renovador, docente y discente, que identificamos con la Declaración de Bolonia del año 1999.

En esta bella e histórica ciudad italiana, los responsables políticos europeos acordaron un marco común en materia de educación superior y una fecha para acometer las reformas legislativas necesarias en cada uno de los países: el año 2010.

En España hemos hecho los deberes. Se podrá decir que los hicimos tarde, mal y a rastras. ¡Pero los hicimos! Ha sido una reforma que se ha realizado prácticamente a coste cero, teniendo que afrontar no sólo los déficits estructurales en muchas de nuestras universidades sino una inesperada crisis económica que ha mermado la posibilidad de financiar adecuadamente la calidad de esta renovación universitaria.

La universidades gallegas han esperado en vano el cumplimiento de las promesas del anterior gobierno de la Xunta de Galicia. No se ha comprendido a tiempo que apostar por la innovación, el desarrollo y la transferencia tecnológica de las universidades es clave para consolidar la economía productiva de un país moderno y con visión de futuro. ¿Lo hará el nuevo gobierno de la Xunta de Galicia? No lo sé. Mas de algo estoy seguro: un país que da la espalda a sus universidades llega siempre tarde a su cita con el porvenir.

Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás
Comparte en Tuenti Comparte en Live Spaces Comparte en Menéame Comparte en Del.icio.us Comparte en Yahoo

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado.
Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorregallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores
y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS